- Exigen solución al Estado para mejorar la salud del país.
Los profesionales de la salud que laboran en la ciudad loretana de Iquitos y el resto de la región Loreto continúan acatando una huelga nacional, que se extiende por varios días debido a la falta de una solución por parte del Estado.
Según señala el personal de salud, hasta el momento no hay evidencias del gobierno nacional para tomar una mesa de diálogo que involucre a los ministros de Estado en una intención de encontrar una solución adecuada a las demandas de su pliego de reclamos.
En la ciudad de Iquitos, el personal de salud se concentró en la plaza 28 de Julio durante la mañana de ayer, desde donde evidenciaron la necesidad de soluciones a través de un plantón en la que con sus arengas indicaron las necesidades que presenta el sector salud en todo el país.
Uno de los principales puntos exigidos, es la necesidad de aumentar el presupuesto en salud con la inversión del 10% del PBI nacional, lo que permitiría contar con los fondos suficientes para mejorar las condiciones de los establecimientos de salud y de los centros hospitalarios.
Asimismo, esto permitiría atender las exigencias de mejores condiciones laborales con buenas remuneraciones y reconocimiento de sus beneficios laborales a los trabajadores administrativos y asistenciales que trabajan en las modalidades de nombramiento, CAS y locadores.
Agregaron también, que exigen al gobierno el ascenso de nivel según los años de servicio que tienen los trabajadores asistenciales nombrados, para mejorar su situación laboral y sus posibilidades de conseguir una mejor situación de jubilación que tienen próxima.
Debido a una falta de respuestas a sus demandas, los trabajadores de la salud aseguraron que continuarán con la radicalización de su medida de lucha, lo que actualmente está suspendiendo las atenciones en los centros de salud y hospitales, con excepción de los servicios esenciales. (K. Rodriguez)