Persistir en limpieza

La ciudad de Iquitos como toda población en Loreto merece un servicio de limpieza eficiente por varias razones, empezando por el tema de salubridad pública, y por la imagen que debemos al turista, además de una cuota de respeto a la decisión que tuvieron de visitar nuestra casa grande.
Y para mejorar este servicio se tiene que empezar por el trato a los trabajadores en lo que se refiere a los implementos como los uniformes de seguridad, la logística y el soporte alimenticio adecuado, para la resistencia de quienes trabajan en los turnos de noches y madrugadas.
Nos vamos a centrar en lo que hemos observado en varias calles durante el recorrido de los carros recolectores con trabajadores sin los guantes, sin mascarillas, sin botas, y en los días de lluvias sin las capas protectoras. Es triste ver esas condiciones laborales que a la larga o la corta va afectar en la salud de aquellos ciudadanos que brindan este servicio.
Se ha podido observar también, que los carros recolectores van a mucha velocidad que apenas los trabajadores tienen el tiempo para recoger las bolsas u otros paquetes con desperdicios, y temerariamente para que no les deje el vehículo corren y se lanzan hacia el mismo, arriesgando sus vidas.
Esta figura ocurre en otros lugares de la región. Es lamentable que la autoridad de trabajo no llame la atención sobre esta irregularidad, que es un atentado contra la integridad de los trabajadores, que merecen todo el respeto para desarrollar su función.
Aunque existe una supervisión dentro de las municipalidades sobre el rendimiento de los trabajadores y la implementación, muy difícil que vayan a ser críticos, y con obvias razones si el responsable es trabajador de locación, que resulta vulnerable para su estabilidad. Por lo menos los sindicalistas, podrían hacer estas observaciones e incluirlo en sus demandas o será que ya lo están, pero no tienen respuesta positiva. Los alcaldes en ejercicio tienen la palabra.