Persisten con otorgar concesión minera en el río Nanay

  • Pese a alarmante aumento de minería ilegal en la cuenca amazónica

La organización Conservación Amazónica (ACCA) informó que en diciembre de 2024 se registraron 41 nuevas dragas operando en el río Nanay, lo que representa un incremento alarmante en la minería ilegal en la región Loreto.
Mientras tanto, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) siguen esperando la resolución sobre un proceso de apelación que podría revertir la anulación de una concesión minera en la zona, lo que agrava aún más el riesgo para las comunidades y el ecosistema.
Karina Garay, abogada responsable de la demanda que resultó en la anulación de la concesión minera, advirtió sobre los peligros de una posible reversión: «Si se logra otorgar esta concesión, se permitiría una actividad minera ‘autorizada’, lo que encubriría una ilegalidad y abriría la puerta a más minería en el río Nanay», explicó Garay.
Pablo Puertas, vicepresidente de la Coordinadora de Comunidades Nativas y Campesinas de la Cuenca del Nanay (CONACCUNAY), expresó su profundo temor ante la posibilidad de que se otorgue la concesión minera y la actividad ilegal continúe aumentando: «Si se lleva a cabo, el daño que causaría a nosotros, los habitantes de esta zona, sería devastador. El agua se contaminaría, poniendo en peligro a nuestros peces, que son la principal fuente de alimento para nuestras comunidades», señaló Puertas.
El río Nanay no solo es vital para más de medio millón de personas en Iquitos, sino que también es fuente de alimento para las más de 33 comunidades que habitan a lo largo de su cuenca. A pesar de las múltiples denuncias de las comunidades, el gobierno aún no ha dado respuesta efectiva frente al creciente problema de la minería ilegal.
El MINEM y el INGEMMET, no solo enfrentan la apelación de la sentencia judicial que anuló la concesión minera, sino que también tiene una respuesta pendiente ante la creciente presión de las comunidades locales que exigen una acción contundente contra la minería ilegal.
«Es lamentable hacer esta lucha solos, sin el apoyo de nuestras autoridades estatales” afirmó Puertas instando al gobierno a que priorice la protección del río Nanay y actúe con firmeza para frenar tanto la minería ilegal como la posible reactivación de concesiones mineras en la zona. (K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.