- Tras último derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano que administra Petroperú
En la reunión de alto nivel que sostuvieron el miércoles autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y las autoridades de la provincia de Loreto – Nauta, Apus de la comunidad de Nueva Alianza, quebrada del Urituyacu y representantes de instituciones, los pobladores exigieron que se limpie el canal lo más pronto posible.
El temor que tienen es que una fuerte lluvia desborde el canal de contención donde está acumulado el crudo y arrastre el petróleo a la quebrada Sábalo Yacu que dista de mil ocho metros para desembocar en el río Marañón, así como en la quebrada Infiernillo ubicada a 600 metros de la desembocadura del río Urituyacu.
El alcalde de Nauta, Manuel Cárdenas Soria, en su momento expresó su preocupación por estos hechos y llamó la atención del gobierno nacional para atender en forma inmediata las consecuencias de este derrame que no solo perjudica a la comunidad de Nueva Alianza, sino a todas las comunidades ribereñas del entorno. También hizo entrega al comisionado de la PCM nueve proyectos de su provincia, para que sean canalizados a través de su despacho.
Los alcaldes de Urarinas y Parinari también hicieron llegar sus voces en apoyo a las comunidades afectadas y solicitaron se declare en emergencia al distrito de Urarinas. (D.López)






