Pericia contable confirma perjuicio económico en agravio de la Municipalidad de Tamshiyacu

Informe pericial contable confirma perjuicio económico contra la Municipalidad de Tamshiyacu.

– Fiscalía continúa investigación por peculado doloso y otros
– Alcalde Stevenson Pizango Arévalo pidió nulidad de disposiciones fiscales por colusión agravada y peculado doloso, Ministerio Público declaró improcedente su solicitud.

Informe pericial  contable confirma perjuicio económico  contra la Municipalidad de Tamshiyacu.
Informe pericial contable confirma perjuicio económico
contra la Municipalidad de Tamshiyacu.

Por: Luz Marina Herrera.
Esto porque la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios que despacha Paul Peralta Chota, viene investigando a profundidad la denuncia interpuesta contra el alcalde Pizango Arévalo y otros, por los delitos de colusión y peculado doloso.
El burgomaestre pidió que se anulen todas las disposiciones fiscales mencionando la existencia de una transgresión al derecho fundamental de defensa, así como vulneración de derechos y garantías previstas en la Constitución.
«No se ha vulnerado ningún derecho fundamental el recúrrete, máxime si se tiene en cuenta que las diligencias preliminares tienen por finalidad realizar actos urgentes o inaplazables, asegurar los elementos materiales de la comisión del delito, individualizar a las personas involucradas en la comisión del hecho punible y a los agraviados, todo ello para que el fiscal tome una decisión respecto a una eventual comercialización de la investigación preparatoria», apunta el fiscal anticorrupción Peralta Chota, declarando IMPROCEDENTE lo solicitado por el alcalde de Tamshiyacu Stevenson Pizango Arévalo.
PERICIA CONTABLE ARROJA PERJUICIO ECONÓMICO
En agravio de la mencionada municipalidad de «Fernando Lores» por un monto de 40 mil 179 soles. Es lo que se aprecia a través de la carpeta fiscal 2506015500-2012-185, cuyo responsable es el fiscal Santiago Soca, donde se investiga al alcalde Stevenson Pizango, por colusión y peculado doloso.
El 22 de febrero 2014 llegó al despacho fiscal el Informe Pericial Contable 019-2013 FPCEDCF/LARR, elaborado por el perito adscrito a dicha fiscalía CPC Luis Alberto Reátegui Rubio. Resumen…»Se aprecia documentación apócrifa que no sustenta el gasto por ser anterior a fecha límite de rendición que ocasiona una disminución del patrimonio municipal de 1,319 soles.
Más sustentos apócrifos que no sustentan el gasto por ser anterior a fecha límite de rendición de 966 soles. Igual por 620 soles. Por 1,154 soles». Cobro hecho un día antes que viaje el alcalde, lo que hacía materialmente imposible su desplazamiento. Fue devuelto al 100%  87 días después y no se dio el viaje, no hubo entonces razón de cobrar el encargo ni de mantenerlo fuera del dominio municipal por ese tiempo. Ocasionó disminución del patrimonio municipal de 8,361 soles.
Giros y cheques hechos a nombre de Sandra Janeth Castañeda Reátegui, para honrar obligaciones sociales como AFP, ONP, EsSalud, así como reembolso de fondo fijo de Caja Chica,  lo que se contrastó con Sunat habiéndose verificado que en muchos casos no se hicieron los pagos. No se sustentó documentadamente la rendición del fondo fijo de Caja Chica (Mayo 2011) por 10 mil soles.
«En relación al gasto ejecutado mediante encargo por rendiciones, reembolso de Caja Chica en el periodo 2011-2012, con cargo a los recursos provenientes del Foncomun, canon petrolero y recursos directamente recaudados, se advierte la suma practicada: UN PERJUIICO ECONÓMICO de 40 mil 179.34 soles en agravio de la Municipalidad distrital de «Fernando Lores», puntualiza el perito CPC Luis Reátegui Rubio.
Cabe indicar que otros funcionarios inmersos en el tema son: Rolando Alves Rinabi, Robert Isern Hidalgo, Modesto Marín Arévalo, Roger Murayaru R. Gino Acosta Núnez. La situación respecto a hechos de corrupción en la Municipalidad de Tamshiyacu, está más que complicada.