Pequebuses escolares

Tuvimos el privilegio de ver nacer este genial proyecto de transportar a escolares en peque peques hacia otras comunidades ribereñas donde sí podían continuar sus estudios de Secundaria, porque en su localidad solo había Primaria.
En ese proceso de analizar por qué se daba un alto índice de embarazo adolescente, pudo observar la gestión de la entonces alcaldesa del distrito de Indiana, provincia de Maynas, Prof. Janet Reátegui Rivadeneyra, actual consejera regional de Loreto, que las chicas quedaban en el aire en su adolescencia, con sus aspiraciones frustradas y la tendencia a hacerse pronto de marido.
Si bien no es la causa de esta problemática social del embarazo adolescente, era un factor casi determinante, por lo que pensando también en que las jovencitas necesitaban una oportunidad de seguir estudiando, se buscó la alternativa de ir por ellas.
Así nació el “peque peque escolar” que las recogía y regresaba a sus comunidades, era la figura del bus escolar de las ciudades; porque otra de las razones para no continuar los estudios es la precaria economía de sus padres y madres para mandarles en movilidad todos los días o hacer que vivan en la comunidad donde había secundaria, era un gasto aparte que no había, ni habrá tampoco actualmente.
Los resultados luego estuvieron a la vista, menos embarazos adolescentes, menos deserción escolar, más chicas empoderadas y con el ánimo de seguir luchando por educarse más y llegar a terminar la secundaria para luego seguir creciendo académicamente.
Recordamos que en una visita de autoridades del Ministerio de Educación a Indiana para conocer esta y otras experiencias exitosas de la gestión de la autoridad edil, anunciaron que este modelo va servir para todas las regiones amazónicas con dificultades fluviales de los escolares y una política pública educativa para todo el país.
Ha pasado unos tres años y pensamos que se habían olvidado del tema cuando lanzan “Al cole en Lancha”. Primero fue Peque peque Escolar, luego Pequebus Escolar. Esto sí que llena de mucha esperanza a la mejora de la educación en Loreto y Ucayali, donde están focalizados el Minedu.
Es importante decir que los escolares en Loreto, Ucayali, Madre de Dios y otros más, son miles y miles que necesitan de proyectos de calidad para el acceso a la educación básica. Este modelo tendría que ser masivo. Ha salido muy tímido beneficiando a unas cuantas decenas de escolares. Esperamos que vaya en gran aumento este servicio gratuito del Estado peruano, cumpliendo con la Constitución Política del Perú.