Es una realidad.- La afición al fútbol en Iquitos, le ha dado las espaldas al fútbol amateur. Se vio en las últimas fechas del torneo liguero y en la etapa provincial primera fase y continúa en el pentagonal. Muy poca gente, en el Max, para presenciar los partidos programados. Y es que ver el sábado, fútbol profesional, y al día siguiente el amateur, se nota diferencias sustanciales. Ahora que la TV nos permite ver, secuencias de la Copa Perú, las preferencias son hogareñas.
La primera fecha del pentagonal nos dejó un saldo de, más de lo mismo, es decir que hay muy poco progreso. Hay derroche de energías, esfuerzo por sacar adelante un resultado, pero física- técnica y estratégicamente el panorama es diferente. Y es que, un domingo, el aficionado antes de ir al estadio prefiere estar con sus amigos y/o familiares en una parrillada.
Ante un reducido público, que seguramente dejará saldo negativo en las arcas de la provincial, se cumplió la primera fecha del pentagonal. El campeón de Punchana, Angamos Juventud Bellavista, luego de tener algunos problemas, propios del enfrentamiento con Cielsa, sacó adelante su partido en los 30 minutos del segundo tiempo, goleando por 5/1 pero sin dejar una imagen de equipo capaz de mejores rendimientos. Otro tanto sucedió en el estelar entre Espíritu del Anaconda (San Juan) y el debutante Vargas Guerra de Mazán, que comenzó bastante bien, llegando sin orden y escapando goles cantados, pero en el complemento eliminar como en el estelar los scores justifican, más el desbalance defensivo que el técnico – estratégico.
El que descansó fue el bicampeón de Iquitos «Los Tigres», que por lo que mostró en la primera fase, me parece que está muy por encima de los 4 que mostraron sus cartas. Los Tigres, es un conjunto con mejor juego, está bien preparado físicamente, tiene recursos y argumentos que estamos seguros los expondrá en primera presentación frente a Espíritu del Anaconda. Sin embargo, en estos torneos eliminatorios de la Copa Perú, hay tantas historias de partidos increíbles, que se espera que a medida que el pentagonal avance el panorama sea diferente y por ahí alguna sorpresita.
Mantengo mis pronósticos en el sentido de que, por lo visto, Los Tigres y Angamos Juventud Bellavista, están por encima de los demás. Espero no equivocarme.
HACIENDO DEPORTE… TAMBIÉN SE HACE PATRIA.