- Por: Fernando Meléndez Zumaeta
- Tecnócrata y Político Peruano
Sumido en mis pensamientos sobre el desarrollo integral, armonioso y sostenible de Loreto; sumido en mis sentimientos de amor por Loreto.
No tenemos un Plan de Desarrollo Concertado con una Visión de Futuro hacia el Año 2050, que oriente e impulse nuestro crecimiento económico, para nuestro desarrollo social.
No tenemos un Proyecto Educativo Regional Participativo y Concertado, hacia el Año 2050, que promueva un modelo educativo que estimule e incentive la creatividad, la innovación científica y tecnológica, para el emprendimiento y la competitividad regional. Loreto, todos los años se ubica en el último lugar en Competitividad Regional.
No tenemos Planes de Acondicionamiento Territorial con objetivos habitacionales, para evitar los Asentamientos Humanos en zonas inundables, para evitar las invasiones a la propiedad pública y privada. El Estado en sus niveles de gobierno, se ha olvidado de su misión de planificar el crecimiento ordenado y sostenible de su población. El Estado ha prohibido, ejecutar proyectos de inversión pública de levantamientos de rasantes, olvidándose de su rol protector de las poblaciones en riesgo y vulnerabilidad social.
No tenemos un Estudio de Zonificación Ecológica y Económica, que determine el uso mayor de nuestras tierras, para conocer nuestras potencialidades y nuestras debilidades territoriales.
Loreto necesita conocer la aptitud productiva de sus tierras y, la vocación de desarrollo de su pueblo.
No tenemos interconexión vial interna ni externa hacia el resto del Perú, que nos permita unirnos, acortar distancias y abaratar costos, ampliar nuestra frontera agrícola y pecuaria, promocionar nuestros atractivos turísticos, atraer al turista nacional y extranjero, el intercambio comercial, para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo para la juventud que reclama, para las madres y padres de familia, para que puedan alimentar, educar y formar a sus hijos.
No tenemos interconexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional – SEIN, para tener energía eléctrica barata y de calidad, que permita el asentamiento de empresas industriales y agroindustriales, para agregar valor a nuestra producción regional, para transformarlos y exportarlos al mundo.
No tenemos interconexión a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, para disponer de internet barato y de calidad, que faciliten las operaciones financieras, las investigaciones, el estudio y las transacciones comerciales nacionales e internacionales.
Vivimos aislados del proceso del desarrollo nacional e internacional. ¡Basta!
Las ONGs, en alianza con algunos malos dirigentes indígenas, se tumbaron el Proyecto de las Hidrovías Amazónicas, se tumbaron el Proyecto de Interconexión Eléctrica Iquitos – Moyobamba. No permiten la construcción de la Carretera Iquitos – Costa Norte. Ahora nos salen con la farsa de los PIACIs, quieren crear reservas indígenas intangibles, para mantenernos en el aislamiento y en la indigencia, mientras los dueños de las ONGs, se enriquecen. ¡Qué injusticia!
Los problemas sociales como el desempleo, la anemia y desnutrición crónica materno infantil se acrecientan y con ellas se incrementan la repitencia y la deserción escolar; crecen los embarazos adolescentes, la violencia familiar, la delincuencia común, la criminalidad, la marginalidad y la informalidad; la corrupción que corroe los cimientos de las familias, de las instituciones, de la democracia…
Mientras el Perú no expulse a las ONGs, que frenan nuestro desarrollo, viviremos aislados, en pobreza y en pobreza extrema.
Pobre el pueblo pobre loretano, pobre…
Este loquito quiere ser autoridad.