Película “La Pampa”, antes de ser estrenada en cines ya cuenta con seis premios

  • Grupo de cineastas loretanos ingresa por la puerta grande al exhibir películas con contenido social registrado en la Amazonía.


El marco en que aparece el delito de la trata de personas, los abusos hacia las mujeres, en mayor número, amazónicas; se arma por la proliferación de las actividades ilícitas como la minería ilegal, el narcotráfico etc. Pese a que dichos delitos ahora cuentan con penas más duras y con acciones continuas que buscan disminuirlos a través del ministerio público, estas subsisten. Y vaya que en forma preocupante.
“La Pampa” una película que trata sobre esa problemática social (trata de personas) ha sido llevada a la pantalla grande por directores y productores loretanos, reforzados por coproductores de Chile y España, como los que crearon la famosa serie: “La Casa de Papel”. Todo un mérito. El productor general Javier Velásquez Varela, nos habló de ello.
“La Pampa”, está basada en un caso de la vida real. El director general es Dorian Fernández Moris, como productor ejecutivo está Chichi Fernández. Tenemos una coproducción con Chile y con España de los productores de la serie: “La Casa de Papel”. Nos han ayudado al proceso de post producción de la cinta logrando una calidad internacional que ha permitido estar a la par con otras cintas de fuera”, dice Velásquez Varela.
¿Y cuánto tiempo duraron en la filmación y composición?
-La historia fue inspirada en el año 2017, en una joven, una niña de Iquitos que con engaños fue llevada a “La Pampa” (donde extraen oro en Madre de Dios). Le ofrecieron trabajo, pero en realidad la llevaron para prostitución infantil.
La niña enfermó y le decían que no se muestre enferma porque no la iban a ayudar, sino que más bien la podrían matar. Ella se escapa. Después de mucho suplicio ella regresó a Iquitos, ahora está bien.
El tema de la trata de personas va en aumento, y es que está directamente asociada a los delitos ambientales, a la minería ilegal, al narcotráfico, que son asociados a buscar este tipo de servicios, lucrarse a la par.
El trabajo de filmación duró algo de 2 meses, luego la producción duró alrededor de 2 años. Se hizo antes de la pandemia, saldría a los cines, pero llegó la pandemia y no se pudo.
¿Dónde está ambientada, en Madre de Dios?
-No. La película se filmó en Pucallpa, trabajar directamente en esa zona de extracción de oro, no era muy recomendable. Pucallpa cuenta con espacios similares. Por la pandemia no se pudo estrenar, entonces se optó por ver en festivales.
Fue nominada a más de 30 festivales, 11 premiaciones y 6 a la mejor película. Esto le da mayor prestigio y reconocimiento a una cinta que tiene como objetivo dar a conocer una problemática tan profunda en las mujeres peruanas.
Importante el avance del cine peruano ¿verdad?
-La productora Audiovisual films es una de las propuestas más constantes a nivel nacional, ve la temática amazónica, refleja la diversidad. Ahora con “La Pampa” y “Desaparecer”, se está denunciando la problemática social. Vienen otras películas interesantes como: “Isla Bonita” que es una comedia. Nace con el afán de promover la visión alegre y divertida de lo bonito que es visitar Iquitos, ello potencia el turismo.