- Usos son de la guerra, vencer o ser vencido*
Por: pedroe.portocarrero@gmail.com**
La corrupción privilegió la mediocridad, permitió el enriquecimiento ilícito a expensas del tesoro público, frustró la imaginación y creatividad del hombre de bien, vulneró el riesgo país. Es responsable de la cascada de descomposición social y moral, de la miseria en salud, educación y la mesa popular, de las arbitrariedades cínicas y oportunidades malgastadas…
Cómo enfrentar la pobreza y su condición de extrema, la inseguridad ciudadana… sino generamos cadenas de producción y trabajo que permita al hombre de a pie recuperar dignidad, al tiempo de rescatar a él y los suyos del cautiverio de los menesterosos al que fueron sometidos, con clientelismo y mala educación, por la vieja y deslucida clase política para perpetuar su descarado reciclaje.
«Si no se ataca y vence a la corrupción, no se podrá alcanzar estabilidad macroeconómica, la recaudación pública será cada vez menor y por ende la lucha contra la pobreza» (Christine Lagarde, directora del FMI).
Confrontarla requiere:
TRANSPARENCIA, a recabar de la hoja de vida; RESPETO AL ESTADO DE DERECHO, vivencia de una vida de servicio al país sin compromiso con dictaduras; VOLUNTAD PARA DESREGULAR LA ECONOMÍA, conocimiento, sabiduría, expertis.
¿Qué hacer frente a la disyuntiva del 5 de Junio próximo?;
Basadre expresa con firmeza: «… los dirigentes no cumplen la misión esencial de las auténticas elites: COMANDAR…»
Todo aquel que ejerza la condición de dirigente, líder de opinión, de político… NO DEBE PERMANECER DE COSTADO FRENTE AL DESAFÍO, hacerlo es apoyar sibilinamente el oscurantismo.
¡Ok! Algunos amigos de la variopinta izquierda, en gesto democrático que los enaltece, por negación y contraste, agiornan el «voto crítico» por PPK. La vieja locución reformista de Den Xiaoping: «No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones», parece hecha para este momento. Acaso con nostalgia, reafirmando la lucha de contrarios, piensan en voz alta: «Con el diablo hasta pasar el puente».
Mi opción electoral es soportada por dos aspectos fundamentales:
CONFIANZA
«La confianza, es un activo intangible… Las empresas en general, invierten tiempo y dinero para construir una imagen que les asegure un apoyo de los consumidores o usuarios. Por eso, nada más ruinoso para una empresa que cuando surgen ante la opinión pública casos que la involucran en hechos de corrupción, deficiencia en sus productos o debilidad patrimonial.
…Es que la confianza es una construcción del imaginario social con varias vertientes, una de ellas es el componente ético, el cual deriva a su vez de la conducta personal en relación al mundo de los valores…» (La República, EDITORIAL, 20/9/2009).
La confianza es una interrelación cuasi sagrada que debe sugerir veneración. En él, invierten mucho esfuerzo políticos y empresarios… Las empresas en general, los políticos también, invierten tiempo y dinero para construir una imagen de esperanza, de seguridad que inspire aliento, ánimo (Vallejo, en Masa, desafía la muerte y la doblega), que garantice un apoyo de los consumidores, correligionarios y votantes. Por eso, nada más ruinoso para una empresa o un político (Diez Canseco, y más recientemente, Omar Chehade, renunciaron a la vicepresidencia) que cuando surgen ante la opinión pública casos que los involucran en deficiencia en sus productos, hechos de corrupción, debilidad patrimonial o favoritismo.
Le ocurrió al ex presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo; vapuleado con fuego mediático por los petroaudios, reclamó para sí, acaso con razón, compostura, transparencia, honestidad… Rota la confianza, cayó estrepitosamente.
Para hoy, para mañana, para siempre. El 28 de julio de 1978, Víctor Raúl Haya de la Torre, Presidente de la Asamblea Constituyente pronunció: «… En este país, tantas veces socavado por la honda crisis de moral pública, los representantes del pueblo deberán ser paradigma de limpieza. Como la mujer del César, no sólo deben ser honrados sino parecerlo».
Su perfil de hombre honesto marca la diferencia. No es menos su «pedigree», hijo de un talentoso médico de probada vocación por el servicio público en el leprosorio de San Pablo.
En propósito que no alcanza al talante de PPK (ajeno a amenazas, mentiras, pasivos no tan pasivos vinculados al crimen, narcotráfico y lavado de activos advertidos por la DEA), la sabiduría popular sentencia: DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES.
EXPERIENCIA
La cosa no está para bromas. Como participación personal en situaciones repetibles y medio para examinar las soluciones, la práctica y observación contribuyen a forjar el conocimiento, competencia fundamental en la toma de decisiones. He aquí una sustantiva y medular diferencia en visión de futuro.
La historia fabulosa de dioses, semidioses, pasando por la antigua Grecia, da cuenta que el liderazgo político y social de Occidente fue marcado por la gerontocracia.
Más recientemente, «… Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919), Winston Churchill, fue primer Lord del Almirantazgo y Ministro de Municiones. En el periodo de Entreguerras (1919-1939) escribió artículos periodísticos y varios libros históricos y biográficos. En la década de 1930 advirtió de la peligrosidad del dictador alemán Adolf Hitler y exigió el rearme de Gran Bretaña.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, Churchill fue nombrado Primer Ministro, convirtiéndose en uno de los mayores protagonistas de las Fuerzas Aliadas. Su inteligencia y liderazgo fueron fundamentales para derrotar a los alemanes nazis en 1945. Volvió a ser Primer Ministro entre 1951 y 1955. Entonces se esmeró en reforzar los vínculos con las potencias capitalistas y de mantener la mayor cantidad de colonias posibles para Gran Bretaña. En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura…» (Blog: resumen de historia.com, Prof. Freddy Gómez).
Las pertinencias que domina, su Background, la CONFIANZA y EXPERIENCIA expuesta, lo acreditan y califican.
En opinión de otro cualquiera, sin el complejo de mirar atrás, el 5 de junio votaré por Pedro Pablo, ¿x Ké no?
* José Francisco Atahualpa
** Prof. UNAP