«Pedro es el sucesor de Cristo en persona y el Papa la figura universal de la Iglesia Católica»

Obispo Vicario de Iquitos, Mons. Miguel Olaortúa Laspra.

-Mons. Miguel Olaortúa Laspra, Obispo Vicario de Iquitos

– Señala a propósito de celebrarse hoy el Día de San Pedro y San Pablo.

– También habló sobre los 60 años de ordenación sacerdotal del Papa Benedicto XVI.

Hace más de un mes que el nuevo Obispo asumió su responsabilidad pastoral en Loreto, lo que le ha permitido ir conociendo a la Iglesia católica enclavada en pleno «corazón» de Iquitos, así como a los fieles que acuden a ella.

Obispo Vicario de Iquitos, Mons. Miguel Olaortúa Laspra.
Obispo Vicario de Iquitos, Mons. Miguel Olaortúa Laspra.

«La Iglesia sigue avanzando y está con pilares firmes para avanzar su desarrollo con verdadero fundamento. Hay mucho calor en su gente, me he sentido sobrecogido por la emoción y religiosidad del pueblo. He participado en un sinnúmero de actividades como la procesión del Corpus que se inició en la cancha del Colegio San Agustín.

 

He participado en las fiestas patronales como de la parroquia Espíritu Santo de Pentecostés o San Juan Bautista. He visto mucho entusiasmo en la Liturgia lo que demuestra que hay una Iglesia viva donde están implicados todos. También he visitado varios colegios parroquiales en vigilia y oración. Hemos bendecido imágenes y compartido con la comunidad educativa, hay una fe cristiana grande. He ido a comunidades religiosas del Momón y voy tomando impulso, también he visitado el Seminario San Agustín en  Santo Tomás», manifestó Miguel Olaortúa Laspra.

 

¿Este miércoles se celebra en Bellavista Nanay el Día de San Pedro, qué significa Pedro en el contexto actual?

-Este miércoles celebramos el día de San Pedro y San Pablo, aunque en Bellavista Nanay su fiesta patronal es más por «San Pedro». Pedro es el primado de los apóstoles, es el sucesor de Cristo en persona, el Papa es la figura universal de la Iglesia Católica. Esta celebridad coincide con el 60 Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del Papa Benedicto XVI, por ello las conferencias episcopales tendrán en cuenta el día miércoles la figura de Benedicto XVI que cumple 60 años de sacerdocio y 84 de vida.

 

Jesús escogió a sus 12 Apóstoles pero a uno en concreto le confirió las llaves de la Iglesia, a Pedro para gobernar en el sentido de ayudar a los fieles a santificarse. En el sistema educativo Jesús se dirigía a gente campesina y del mar, con parábolas para enseñar y a Pedro le dijo que fuera pescador de hombres porque él era pescador de ocupación. Lo envió a seguir anunciando el Evangelio en nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo y así llegue a más personas a través de la evangelización.