La Pluspetrol Norte pedirá a la empresa del Grupo Palomares que haga público los resultados de los estudios ambientales y de valorización de tierras que realizó en varias comunidades de la cuenca del Pastaza en el año 2011.
Así se acordó durante la reunión que sostuvieron en la comunidad nativa de Los Jardines, los representantes de la empresa petrolera y los Apus de las comunidades de la cuenca del río Pastaza, que integran la Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep.
Como se recuerda, durante la reunión que sostuvieron los representantes de la Pluspetrol con los Apus de Fediquep, el pasado nueve de setiembre, se informó que durante el proceso de selección del valorizador que se encargará de evaluar y establecer el monto que deberá pagar la petrolera por el uso de tierras comunales para sus operaciones, una de las empresas que presentó su propuesta fue el Grupo Palomares.
Durante la ronda de presentaciones realizada en Lima, esta empresa dijo contar con la experiencia del caso, pues en el año 2011 realizó un trabajo similar a pedido de la propia Pluspetrol. Sin embargo, cuando se les solicitó que pudieran socializar los resultados de sus estudios, señaló que estaba imposibilitada de hacerlo por la cláusula de reserva que establece el contrato suscrito con la petrolera.
De otro lado, en la reunión sostenida ayer, se designó a la empresa ESCO como la empresa que tendrá a su cargo los estudios de valorización que se desarrollará en las comunidades de la cuenca del Pastaza para determinar el pago que hará la empresa Pluspetrol de Norte por servidumbre petrolera.
La Empresa ESCO, propuesta por Fediquep, deberá presentar a más tardar en una semana la propuesta técnica sobre el trabajo que realizará en la zona. El documento será evaluado por los representantes de la empresa que deberán aprobarlo y dar pase a su ejecución.
Sin embargo, la federación ha señalado que esto no debería demorar demasiado, por lo que indicaron a los funcionarios de Pluspetrol, presentes en la reunión, que al uno de octubre todo lo referido a los valorizadores debe estar resuelto.
Finalmente, ambas partes suscribieron un acta en la que se recoge los acuerdos de la jornada de la víspera. Además se dejó constancia del malestar y preocupación por la ausencia de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Energía y Minas, instituciones que fueron oportunamente informadas e invitadas a esta reunión. (MIPR)





