- Indica defensa de Yván Vásquez, abogado Cristian Mattos:
El abogado Cristian Mattos, defensor del hoy encarcelado ex presidente regional Yván Vásquez Valera, mencionó que es importante que se programe las fechas para la audiencia de apelación, que hasta ahora no se conoce nada al respecto.
“Nos preocupa que no se le está dando el trámite respectivo al recurso de apelación presentado oportunamente. El juicio oral al señor Yván Vásquez duró dos meses y medio hasta su adelanto de fallo, es decir, se tuvo en cuenta los medios probatorios, alegatos, entre otros.
El recurso de apelación presentado ya tiene más de cuarenta días y el mismo sigue en el juzgado de origen y no ha pasado aún a la sala penal de apelaciones y eso es preocupante e injusto porque no puede ser que en varios días se folien el expediente, es decir, enumerando hoja por hoja, eso debieron hecho durante el juicio, pero no lo hicieron.
Desde el miércoles de la semana pasada hasta ayer no hay sistema de informática en la Corte de Justicia de Loreto y se dice porque no hay sistema el área de notificaciones, no puede elevar a la sala de apelaciones; sin embargo, cuando no hubo sistema y pese a la huelga de los servidores judiciales, ha sido el mismo juez de primera instancia que recepcionaba los escritos a mano que presentaban las partes e inclusive participaba la ex administradora de Nuevo Modelo Procesal Penal. Por qué no se hace lo mismo y luego se formalizan con las actas correspondientes y se ingresan al sistema posteriormente. Una persona está en prisión y su apelación está en el olvido.
Hemos conversado con el presidente de la Corte de Justicia de Loreto, doctor Guillermo Felipe, el jefe de Odecma y ambos nos han manifestado que si el problema del sistema persistía, se tenía que volver al sistema antiguo que era recibir los documentos a mano, concurrimos a la Corte para ver este caso y no se ha hecho nada hasta la fecha.
Hemos presentado un escrito dirigido al presidente de la Corte de Loreto, donde le pido un trato justo e igualitario para la tramitación del proceso del caso del ex presidente regional Yván Vásquez Valera, pues en el juicio oral se llevó todo con la celeridad correspondiente e inclusive con adelanto de fallo, y el trámite de apelación no tenga la misma importancia.
El trámite de la apelación no debería demorar más de diez días y sin embargo, ya pasó más de treinta y eso es preocupante. Lo único que buscamos es un trato igualitario, pues hay celeridad para las acusaciones y lentitud para los pedidos que hace la defensa”, indicó el abogado Cristian Mattos. (Gonzalo López)





