«Pedimos que el Ministerio Público intervenga a malos empresarios que pagan lo que quieren sin respetar el régimen de construcción civil»

– Jorge Ruíz, secretario del sindicato de carreteras

– Este lunes tienen reunión de conciliación con Consorcio Moore del empresario Jorge Cabrera

– Vienen exigiendo pago de beneficios sociales y el reintegro del jornal diario

Cansados de seguir con el mismo «cuento». cansados de seguir soportando humillaciones por un puesto de trabajo, así es como se encuentran aproximadamente 80 trabajadores que laboran en el Consorcio MORB que viene ejecutando  los trabajos de construcción de uno de los colegios emblemáticos de Iquitos, el MORB.

Jorge Ruíz, secretario del sindicato de carretera y apoderado de un grupo de cinco personas, está haciendo una denuncia contra este consorcio, «La denuncia consiste en el pago de beneficios sociales y el reintegro del jornal diario, este mal empresario, quieran o no, está acostumbrado a pagar de 20 a 25 nuevos soles, y eso no es lo racional de acuerdo a lo que manda el régimen de pago de trabajadores de construcción civil».

 

«El señor Jorge Cabrera, es el mismo que estuvo a cargo de la construcción de la circunvalación en Punchana, el bulevar en Tamshiyacu, la avenida Cáceres, el colegio CNI, entre otros, este mal empresario en las obras donde ejecuta siempre tiene problemas con los trabajadores, él paga lo que él quiere pagar y no paga como manda la Ley, hacemos un llamado a la Dirección Regional de Trabajo y el Ministerio Público para que sancionen a este mal empresario, pues cuando le ponen multas todo queda en un mero formalismo, no cumple en  pagarlas».

 

Asimismo, prosiguió, «Pedimos que el Ministerio Público intervenga, es algo incómodo que todos los trabajadores toda una vida cuando se trabaja en las empresas de ese señor, está acostumbrado a pagar lo que él quiere, se burla de la necesidad,  del hambre de los obreros que trabajamos en las obras, estamos mortificados, al señor se le conoce como «explotador de los obreros».

 

Ante las otras denuncias que realizaron, han tenido una respuesta por parte de la Dirección Regional de Trabajo

Hemos tenido un sinnúmero de citaciones de conciliación, donde está presente la Dirección, el trabajador y la empresa, sin embargo al momento de la conciliación la Dirección Regional de Trabajo no se pone los pantalones, un poco más y nos llaman para que nos hagan firmar a la fuerza, el empresario paga lo que quiere pagar, por ejemplo si los beneficios sociales son mil 500 o mil 200, el señor (Cabrera) te da de 200 a 300 soles, uno a veces por necesidad tenemos que firmar porque no disponen de dinero ni de tiempo para seguir un proceso engorroso

 

El día lunes 19 a las 10:40 tendrán una reunión de conciliación en la Dirección Regional de Trabajo, ¿con quienes se van a reunir, estará el mismo director?

Vamos a tener una conciliación, la Dirección representado por el doctor Manuel Cubas Meléndez, representando a los trabajadores estaré yo y por la empresa me imagino que irá el contador o el mismo Jorge Cabrera

 

Para concluir,  que es lo que esperan con esta denuncia

Hago un llamado a las autoridades que le ponga ojo a este mal empresario que está acostumbrado a pagar lo que quiere y que el Ministerio Público intervenga porque lo que estamos pidiendo es algo que nos corresponde por Ley.

 

No entendemos si existen tanta denuncias, tanto en el ámbito judicial como en la dirección regional de trabajo, ¿por qué esta persona tiene las puertas abiertas para postular a más obras?. (MIP)