Pedido de prisión preventiva contra el gobernador y otros será resuelto por la Sala Penal de Apelaciones

  • SPA admitió pedido hecho por el Ministerio Público.
  • Igualmente resolverá apelación hecha por el abogado del gobernador.


Como se recuerda la grave acusación contra varios imputados, empezando por el gobernador Ochoa Sosa, está contemplada en el Expediente 00555-2022-65-1903-JR-PE-01. El mismo que contiene los actuados por la fiscalía anticorrupción ante el presunto acontecimiento de corrupción que se habría registrado en tres casas de hospedaje de la ciudad.
Hospedajes que supuestamente habrían albergado a varias personas que se habían quedado varadas en Iquitos en la época de pandemia. Generando el presunto delito de peculado doloso contra el gobierno regional por el gasto cercano a los 80 mil soles.
Hace pocas semanas la jueza del primer juzgado de investigación preparatoria Ruiz Bazalar María Esther, declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 9 meses para 11 investigados, por lo que el ministerio público apeló. También lo hizo la defensa técnica del gobernador, en cuanto a que no estarían satisfechos con la libertad restringida.
El poder judicial en base a los innumerables artículos del Nuevo Código Procesal Penal, resolvió admitir a trámite el recurso de apelación formulado por la representante del ministerio público, así como por la defensa técnica del imputado Elisbán Ochoa. Contra la resolución número 9 de fecha 10 de junio 2022 que declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 9 meses.
Por lo que dentro de poco se debe estar conociendo la fecha programada por la Sala Penal de Apelaciones, a fin que se desarrolle la audiencia donde se resuelva el mencionado recurso de apelación, tanto del ministerio público, como del actual gobernador de Loreto.