PEDICP impulsa producción piscícola en comunidades fronterizas del Putumayo y Bajo Amazonas

– Hasta el momento se logró la construcción de 169 estanques

– Reportes dan cuenta de una producción de 140 toneladas de pescado fresco al año

– Se ha beneficiado a ochocientas familias campesinas y nativas

El PEDICP (Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo) ha logrado desarrollar junto a la población que habita en las cuencas del río Putumayo, Bajo Amazonas, Yavarí y Napo, un conjunto de actividades que vienen contribuyendo de manera significativa a la seguridad alimentaria, la generación de empleo y a la protección del medio ambiente.

En la actualidad el PEDICP ha desarrollado un modelo piscícola integral que ha permitido la instalación de 169 estanques piscícolas en las comunidades de Tres Fronteras, Soplín Vargas, Bellavista Yubineto, Santa Mercedes, Flor de Agosto, El Estrecho, Chimbote, Caballo Cocha y Llachapa, donde se estima una producción de anual de 140 toneladas de pescado fresco, producto que es destinado al consumo de las familias beneficiarias y el excedente a la comercialización en  los mercados locales.

Herder Hidalgo Lozano, Director de Extensión y Desarrollo Agropecuario (DEDA) del PEDICP, explicó que para lograr estos resultados se instalaron oficinas en lugares estratégicos del eje fronterizo además de implementar tecnologías que garanticen la sostenibilidad del proyecto.

«Para el abastecimiento de alevines contamos con tres estanques de levante estratégicamente ubicadas: El Estrecho, Soplín Vargas y Caballo Cocha. En estos estanques se realiza la recría y se obtienen alevines, los mismos que son entregados como parte de la promoción a los productores piscícolas.  Con esta tecnología logramos minimizar la mortalidad por el efecto del transporte desde Iquitos hasta las localidades fronterizas, así como disminuir los gastos de transporte», remarcó.

Como soporte de la actividad piscícola, el PEDICP ha instalado tres plantas demostrativas de producción de alimento balanceado ubicadas en El Estrecho, Caballo Cocha y Soplín Vargas, los que permiten atender la demanda de los productores piscícolas y de aves domésticas. Es preciso destacar el soporte técnico brindado por especialistas del IIAP y PRODUCE, entidades que han contribuido en el éxito de este proyecto.

«La instalación de estas plantas para la producción de alimento balanceado,  ha impulsado también la actividad avícola, haciendo que en las comunidades del Putumayo dispongan de pollos parrilleros y huevos para su consumo, lo que ha permitido mejorar la calidad de su alimentación  y disminuir la desnutrición», agregó el funcionario.

El PEDICP cuenta con cinco subsedes y once oficinas de extensión. Cada oficina cuenta con personal permanente en la zona, integrado por un ingeniero agrónomo coordinador, tres técnicos agropecuarios especializados en la producción de sistemas agroforestales y cultivo de cacao así como la producción piscícola y de aves domésticas como gallinas y patos. Del mismo modo, la institución cuenta con personal especializado en la producción de alimentos, ellos son ingenieros en Industrias Alimentarias en cada una de las plantas.

Por su parte, el Director Ejecutivo del PEDICP, Pablo Soria Ruiz, precisó que hasta el momento, con estos proyectos se ha beneficiado a un promedio de ochocientas familias de las cuencas del Putumayo, Bajo Amazonas, Yavarí y Napo. Estimó que hasta finales del 2013 se instalarán 169 estanques en comunidades fronterizas.

El funcionario resaltó, además, que hace unos meses el PEDICP y la Comunidad Andina suscribieron un convenio para financiar el proyecto binacional  «Modelos Prácticos de Producción Piscícola de Consumo Humano y uso ornamental para el desarrollo de la zona de integración fronteriza de Perú y Colombia», enmarcado a su vez dentro del proyecto CESCAN II. Dicho proyecto tiene por finalidad dar el soporte técnico a las actividades de producción piscícola que viene realizando el PEDICP a través de la DEDA, así como para   generar modelos sencillos de producción piscícola, la interacción entre técnicos, docentes y estudiantes en centros educativos piloto y lo apropiación de los mismos. Se consideró como beneficiarios a pobladores de las localidades de El Estrecho, Caballo Cocha en Perú; y Puerto Leguízamo y Leticia (Eje Leticia-Pto. Nariño)  en Colombia. Para tal fin se destinó un presupuesto de 722,553  Euros, de los cuales 500,000 corresponden al aporte de la Unión Europea y 222.533 al aporte de los beneficiarios e instituciones locales.

Cabe destacar que el PEDICP concentra sus actividades en las cuencas de los ríos Putumayo, Amazonas, Yavarí  y Napo en la frontera con Brasil, Colombia y Ecuador, ámbito geográfico donde existen aproximadamente 110 mil habitantes, de los cuales el 51% de la población es indígena.