- Declaró el consejero regional José Trujillo Paira.
Además, tocó un tema sensible como el narcotráfico en la frontera. Dijo no entender cómo es que el Estado extingue las bases militares de la zona de frontera, cuando el narcotráfico se incrementa preocupantemente.
“Se ha iniciado un recorrido con el ministerio de relaciones exteriores, cancillería, el gobierno regional, municipalidades de Ramón Castilla y Yavarí, para el desarrollo fronterizo. Es una iniciativa del gobierno regional mediante la gerencia de agricultura, se verán proyectos en la frontera”, habló Trujillo.
Hasta el ministerio público ha dicho que Ramón Castilla está plagado de sembríos de coca ¿es así?
-El gobierno nacional ha desinstalado más de 15 bases militares en toda la zona de la frontera, desde Güeppi hasta Ramón Castilla, frontera con Colombia y Brasil. Esa es prácticamente una zona libre.
Se habla del nuevo Vrae en la provincia de Ramón Castilla y Putumayo, salen decretos de emergencia. Hay un presupuesto que utilizan en consultorías, planes, estudios, asesorías. El proyecto Pedicp, DeVida, y hasta los PIAS son una muestra del mal uso de los recursos del Estado. Se gastan millones y millones de soles y no se cumple el objetivo que se anhela tener.
El narcotráfico en el Putumayo y Ramón Castilla, es fuerte. Se ha incrementado, ha aumentado grandemente, y ellos siguen quitando bases militares. ¿El Estado está detrás de todo eso? Pregunto. No se entiende por qué si aumenta el narcotráfico, se quitan las bases militares. Deberían aumentar más bases. ¿Por qué no lo hacen?
Pienso que hay que dejar de ser hipócritas respecto al tema del narcotráfico en el país. Nuestro país no es consumidor de drogas, sale la basura de acá y regresa convertida en dólares a nuestro país.
Muchos pueblos generan economía de la droga y hasta el Estado le conviene mantener cierta economía ya que no tiene presencia en esos lugares. En Ramón Castilla no hay niños, jóvenes metidos en droga, ven kilos de cocaína, pero no consumen eso. Ellos saben que es negocio y que se va afuera. Lo saben todas las instituciones.
Pienso que se debe formar una mesa de trabajo y dejarse de hipocresías. Hacer un plan a futuro, cómo se verá la región de acá a 15, 30 o 40 años. En la zona fronteriza muchísima gente tiene doble nacionalidad y muchas veces por los beneficios conseguidos, se identifican más con los países vecinos. (LMHL).





