“PBC, marihuana, mercurio, tenencia ilegal de armas, están presentándose por la cuenca del Nanay, Pucaurco”

  • Expresó el coordinador de la fiscalía especializada en materia ambiental, Dr. Carlos Castro.

Actividades que se unen a la minería ilegal existente en dicha cuenca. Por lo que la población misma de esa zona, está preparando una movilización para los días 16 y 17 de noviembre, ya que no resisten la invasión de los conocidos trabajos ilegales.
Pese a lo terrible que suenan dichas informaciones, la lucha contra las actividades ilícitas tienen varias aristas que denotan debilidad. Como la falta de logística de manera sostenida. Aun así, los operativos resultan siendo exitosos en su momento.
Como el ejecutado el último 23 de octubre, donde destruyeron draga, incautaron 4 gramos de oro que luego pasa a ser custodiado por el Banco de la Nación. Aduanas, PNP, fiscalía especializada, no pudieron llegar hasta Albarenga, debido a que se les acabó el combustible.
¿Y qué pasó, eso no se previene antes de salir?
-No contamos con el combustible completo para ida y vuelta. Se previno todo, pero el día de inicio del operativo la directora de energía y minas a cargo de la Ing. Melisa Sotelo, no dio el combustible que se había pactado en una reunión previa, lo que justamente podría ayudar a completar el combustible para el operativo.
¿Y por qué no pudo cumplir?
-Refirió que el combustible que había entregado la gerencia regional ambiental (200 galones de combustible), también era de parte de ellos. Lo que dice la Ing. Sotelo, no obedece a la verdad ya que son dos direcciones diferentes, con partidas presupuestales diferentes.
No contamos con todos los recursos por irresponsabilidad de la Ing. Sotelo, eso originó que, al llegar al punto, no pudiéramos seguir surcando ya que ponemos en riesgo el retorno. Podríamos quedar expuestos a algún atentado.
Doctor y, de otro lado, ¿en ese marco de extracción de oro ilegal, se mueven otras actividades ilícitas?
-Tenemos conocimiento de que sí, hay presencia ilegal de colombianos y brasileños que realizan actividades ilícitas. Por declaraciones de testigos con reserva de identidad, se conoce que están ingresando marihuana y pasta básica de cocaína por arriba de Pucaurco.
Son actividades que van de la mano con la minería ilegal, se forman mercados ilícitos en la cabecera del Nanay, la fiscalía y policía vienen realizando esfuerzos para erradicar la actividad de minería y otras actividades como tenencia de armas, que sí hay porque hemos encontrado municiones y armamento en este último operativo.
¿Y los ilegales cómo llegan a pasar el mercurio para captar únicamente el oro?
-Aduanas también participa en los operativos, ellos ven el tema de insumos que utilizan para la actividad. Siempre por informes de testigos con reserva de identidad, señalan que el mercurio en botellas pequeñas sale de Bolivia, pasa por Leticia Colombia o Brasil-Tabatinga, para llegar a Perú. Cada botellita tiene un costo entre 3 y 4 mil soles en la zona fronteriza.
¿Al año cuántos millones de soles saca una draga?
-Más de 13 millones de soles al año, una sola draga. A diario sacan entre 120 a 130 gramos y no es de 18 quilates, es de 24 quilates. Luego lo estiran y convierten en 18k. El gramo está a 250 soles en el mercado. Un millón de soles por mes, solo una draga.
¿Cuántas han destruido durante su labor?
-Hemos destruido más de 350 dragas. Cada draga vale algo de 120 mil soles por el tipo de motor que utilizan de 2 toneladas de alto caballaje. Pero ellos de inmediato construyen otra porque es una actividad extremadamente lucrativa para ellos, sus ganancias ilegales son altas.
Y esto también va con el delito de lavado de activos, toda actividad ilegal va a necesitar blanquear ese dinero, formalizarlo. Y lo hacen por empresas fantasmas y así poder facturar, eso ocasiona un caos económico en Iquitos y ocasiona el quiebre de los verdaderos empresarios. Entonces harán que los empresarios informales desaparezcan, los otros hacen pantalla para lavar su ilícito negocio.
¿Por todo esto es que ustedes están recibiendo amenazas?
-Exactamente. Sí me están amenazando y yo ya he puesto el tema en conocimiento de la fiscalía competente para que se investiguen los números desde donde se han hecho esas amenazas. Igual solicitaré garantías.
Una última llamada fue para decirme que cese en los operativos. Justamente les hemos dado una respuesta con el último operativo del mes de octubre y ese es el mensaje para ellos, que vamos a continuar, no pararemos.
(Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.