«Paulatinamente contaremos con más inspectores laborales»

-Declaró Ministra de Trabajo Nancy Laos Cáceres

-Para cubrir demanda que se requiere en todo el país.

-También se pronunció sobre Ley del Servicio Civil.

La Ministra de trabajo, Nancy Laos Cáceres, estuvo presente en el evento de la Organización Ciudadanos al Día para recibir el premio por la Buena Práctica en Gestión Pública denominada: «Ventanilla Única de Promoción del Empleo». Ahí se le pudo preguntar respecto a la enorme falta de inspectores laborales en todas las direcciones regionales de trabajo, así como su opinión referente a la Ley del Servicio Civil.

¿Ministra, qué hacer ante la clamorosa falta de inspectores laborales en todo el país?

-Ahora con el nacimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral se van a tener mejores posibilidades a nivel nacional porque es el ministerio de trabajo como ente rector, el encargado de la fiscalización en el ámbito laboral empresarial.

¿Se contratará a más inspectores?

-Progresivamente vamos a ir contratando a más inspectores a fin de cubrir la demanda que hay a nivel nacional. Actualmente con el número que tenemos solo cubrimos Lima en un 18% de la demanda total. Requerimos sí ampliar y contratar a más inspectores para las  regiones, pero, repito, ahora con la creación de la Superintendencia de Fiscalización las cosas estarán mejor, también se ha solicitado mayor disponibilidad presupuestal para contratar a más inspectores.

¿Qué opina de la Ley del Servicio Civil?

-No habrá despidos masivos con ocasión de la implementación de la norma. La norma es de carácter voluntario y con mejores beneficios, el 40% de la masa laboral del Estado cuenta con beneficios recortados ahora tendrán derecho a varios beneficios. Yo les pido que reflexionen y escuchen bondades de la norma porque no van a haber despidos masivos.

Sé que hay temor, se habla de la reforma del Estado y los dirigentes evocan a la reforma de los años 90 y son un contexto diferente. En los 90 era una crisis, ahora estamos en crecimiento y se requiere un reordenamiento del Estado, esto no apunta a despidos, sino a un mejor servicio del Estado a los ciudadanos.