En Loreto el principal alimento es el pescado y eso lo podemos corroborar por nuestra vida viajera hacia diversos poblados, donde en la mesa se presentan diferentes formas de preparados con las especies del río, lagos, cochas y quebradas.
Así recordando que este 29 de junio es el Día de San Pedro y San Pablo, también conocido como el Día del Pescador, teniendo acá cerca en Bellavista Nanay las celebraciones religiosas porque los tienen como patronos. Aunque la población de esa zona se siente limitada para festejos por la edificación Marina Turística que todavía no funciona.
Recordamos que por el río Marañón cerca a Nauta existe una comunidad que se llama San Pedro que además es el santo patrono, y donde las danzas frente a su altar es una muestra de cómo se celebra en el espacio rural.
Lo más cercano que tenemos en Iquitos sobre San Pedro y San Pablo es lo que programan en Bellavista Nanay, como en otros lugares del país, sobre todo en el litoral donde hay una enorme presencia de pescadores, recordemos que hace unas décadas ciudades como Chimbote tenían un gran movimiento pesquero y el Perú era potencia mundial en productos del mar.
En nuestra región la producción pesquera también es muy importante, aunque no contamos ni con un desembarcadero debidamente instalado.
Estando cubiertos por ríos y sus afluentes resulta una enorme negligencia de las autoridades competentes, no haber acelerado la instalación de infraestructura pesquera y proyectado su desarrollo.
Hace años también donde es la oficina de Produce, en la Ramírez Hurtado había toda una instalación que podría haber impulsado el desarrollo pesquero, pero lamentablemente el poco interés, la falta de visión, un incendio, la corrupción, etc., han postrado un sector muy importante para la alimentación y la economía regional.
Hay que seguir elevando nuestras oraciones a San Pedro y San Pablo, de pronto nos hacemos merecedores del milagro, esperamos que sí, puesto que el recurso del río es de gran valor.
Lo Último
Patrono de los pescadores
Date:





