Las municipalidades en toda la región y el país han emitido comunicados para el embanderamiento de las casas, que como todos sabemos es colocar nuestra bandera nacional en el frontis de la misma, durante lo que queda de este mes de julio, mes del aniversario patrio.
Mucha gente lo ha hecho, pero otros muchos ciudadanos faltan todavía, y como en una frase popular se dice que somos de última hora, seguro a pocos días del 28 de julio fecha central lo harán, pero desde acá les invocamos que lo hagan de una vez, que dejemos atrás nuestras acciones tardonas.
Uno porque nadie debería recordarnos lo que debemos hacer en el mes de aniversario de nuestro país, como en otras fechas del año, como en año nuevo, por ejemplo, que casi todos adornamos con decoraciones amarillas y ninguna autoridad ha sacado un comunicado para que lo hagamos.
Otro porque en acto de civismo y patriotismo debemos cumplir con las ordenanzas de nuestras autoridades, que no hacen más que ejercer el poder de administrarnos que les hemos dado a través del voto, por lo que como cumplidos y respetados ciudadanos tenemos que acatar.
Está por descontado que amamos a nuestra patria, porque la adoramos, sin embargo, es importante que los simbolismos vayan a la par de nuestros sentimientos y lo demostremos externamente de esa forma.
Tampoco está demás recordar que existen muchas formas de demostrar el amor a la tierra que nos vio nacer, junto a los que eligieron vivir con nosotros y nacionalizarse peruanos, o con los que adoptaron dos nacionalidades, que se suman a este sentimiento, y para todos, esas formas de amor incondicional deben aflorar.
Y cómo demostrarlo, por ejemplo, cuidándola que esté limpia, librándola de contaminación, y si tenemos cargo público como servidores o funcionarios cuidar los bienes y recursos económicos del Estado, caso contrario si lo sustraemos ilegalmente es una forma de decir que no la amamos realmente. Qué el Perú pueda ser viable en armonía y prosperidad para todos, es una esperanza.