-La ONPE fiscalizará los ingresos y egresos con el que solventan sus campañas
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Loreto, Manuel Rodríguez, señaló que los partidos y movimientos políticos regionales ya deben estar preparando su rendición de cuentas sobre los ingresos y egresos de sus respectivas campañas.
El funcionario precisó que en este año se tienen que hacer tres rendiciones, por eso el personal de la ONPE ya fue capacitado para recibir los documentos y analizar detalladamente el origen del dinero que sirve para promocionar a los candidatos
«Los partidos políticos y los movimientos regionales ahora están obligados por ley a llevar una contabilidad de sus ingresos y egresos para poder llevar el control de la procedencia del dinero con el que solventan sus campañas.
En julio de este año tienen que hacer la primera rendición, luego en septiembre y finalmente en noviembre. Los documentos tienen que presentarlos en nuestras oficinas de Iquitos, ya hemos recibido capacitación para la recepción», señaló.
Rodríguez explicó que una de los objetivos de este control monetario es evitar que los postulantes que actualmente ocupan cargos públicos, no utilicen el dinero del Estado para financiar sus campañas.
«Nosotros vamos a acumular estas tres rendiciones del año y al final del 2010 emitiremos un informe en el que vamos a indicar los resultados. Queremos saber de donde se financian las campañas millonarias», manifestó.
De acuerdo a la reciente modificación de la Ley de Partidos Políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial o distrital deben rendir cuentas en la misma forma en que lo hacen los partidos políticos, estando sujetos a las sanciones aplicables en caso de incumplimiento. (MC).