- Monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, participó de manera activa en la movilización pacífica.


Luego de la importante movilización para concientizar a la sociedad civil sobre la protección del agua y en defensa de la cuenca del Nanay que viene siendo agredida de manera inmisericorde por la minería ilegal; el Monseñor Miguel Ángel, así como sacerdotes de las diversas parroquias, junto a muchas familias, se ubicaron en vigilia en la Plaza de Armas.
Ahí también estuvo el padre Walker Dávila, de la parroquia Santo Cristo de Bagazán. “Aquí estamos las Parroquias reunidas a favor de la no contaminación del río Nanay que es fuente vital para cada uno de los pobladores de Iquitos. Hay que tener cuidado con esa contaminación, a veces actúan un poco de manera inconsciente y otras de manera premeditada.
Por encima de algunas ambiciones económicas, deberíamos cuidar más el agua que es una fuente vital importante no por necesidad biológica, sino por el ambiente, trae muchas cosas a los hermanos pobladores. Es la fuente de vida, sirve para el transporte, limpieza, por eso estamos todos acá en vigilia”, habló el Padre Walker.
Gran Marcha en Iquitos: Agua y Ríos Sí – Minería y Dragas No
La movilización en Iquitos sumó más de 15 mil personas, la gran mayoría jóvenes, niños y niñas, pueblos indígenas y población de la ciudad de Iquitos.
Ha sido una de las movilizaciones más numerosas de los últimos años. El reclamo es porque no se contaminen los ríos, y en Iquitos en especial el río Nanay, que está muy invadido por la minería ilegal.
El Nanay es el río que da agua potable a la ciudad de Iquitos. También se escucharon voces contra la deforestación, a favor de la vida. Participaron las mujeres Kukama, quienes han logrado una sentencia ejemplar para declarar al río Marañón como sujeto de Derechos, y así se defienda de quienes lo contaminan.





