– Primera movilización se realizó en la mañana por la CGTP
– CGTP y sus gremios marcharon pacíficamente hasta la Gobernación Departamental
– “Ahora queremos ver si hay voluntad política de las autoridades regionales”, dijo Manuel Coronado
El 90 por ciento de la población iquiteña acató el paro nacional cívico popular de ayer, la medida de lucha fue una sola. Lo que se dividió en dos fueron las movilizaciones, por la mañana la CGTP y sus gremios, mientras que por la tarde el Frente Patriótico de Loreto y sus bases.
Desde las 8 am. los diferentes gremios afiliados a la CGTP iban llegando a la plaza 28 de Julio, lugar de concentración. Ahí, las arengas por la lucha y contra el gobierno de Ollanta Humala se escuchaban sin cesar.
Se pudo apreciar a todos los sindicatos de los sectores de Salud y Educación, a los trabajadores municipales de los cuatro municipios y a personal perteneciente al SutraGorel, así como diferentes sindicatos de las direcciones regionales de Agricultura, Producción, Transportes y Comunicaciones, y otros.
Alrededor de las 10 de la mañana comenzó la movilización encabezada por la CGTP y Construcción Civil. Caminaron por la avenida Grau hasta la calle Alfonso Ugarte, tomaron el jirón Próspero para llegar hasta la sede de la Gobernación Departamental, en la calle Malecón Tarapacá.
“En este paro hemos tenido una dinámica de concentración en diversas zonas, gente que ha venido de Punchana, Belén y San Juan para todos encontrarnos en la plaza 28 de Julio. Finalmente, no hemos entregado ningún memorial en el Poder Judicial porque nosotros hemos mandado un oficio al Gobernador Departamental (Nelson Fernández) donde le estamos diciendo que se instale una mesa de diálogo regional para discutir los puntos de nuestra plataforma de lucha regional que contiene aspectos económicos, políticos, sociales y laborales judicializados.
Estamos marchando hacia la Gobernación Departamental y esperamos tener una respuesta positiva al respecto. Aparte que nos atienda, queremos que el gobernador nos diga si hay voluntad política de nuestras autoridades regionales y nacionales de conversar, de discutir una plataforma de lucha que nos conllevará a ponernos de acuerdo y buscar solucionar esta recesión económica por la que atraviesa Loreto. Esto debe ser un punto de partida de unidad de todos los sectores”, dijo Manuel Coronado.
Se conoció que el gobernador Nelson Fernández recibió a Manuel Coronado y a los representantes de diversos gremios. Acordaron una reunión con las autoridades locales en el más breve plazo. (GL)
En un 90% fueron ensuciadas y llenadas de basura las principales vías de la ciudad, los únicos que ganaron con el paro fueron los parchadores de llantas. Coronado y sus huestes no aprenden que no deben llenar de basura la ciudad, así no se hacen los paros; si tanto dicen que hay que sacrificarse por que no se juntan todos los secretarios sindicalistas y hacen una huelga de hambre.