-Policía reprimió a varazos a piquetes. Hubo 20 detenidos.
Si en la jornada de ayer se comentaba de fracaso, politiquería y desunión, hoy se puede decir que el paro del Frente Patriótico fue radicalmente diferente a su primer día. La jornada de lucha terminó con enfrentamientos, un herido y varios detenidos.
La protesta se focalizó en la zona sur de la ciudad. A escasos metros del aeropuerto «Francisco Secada Vignetta» los piquetes bloquearon las pistas y desafiaron a los pocos policías que a esa hora solo resguardaban su caminata.
Fue necesaria una llamada para que los refuerzos lleguen en menos de diez minutos. Efectivos de la Comisaría 09 de Octubre y de la DUES llegaron para «poner orden». Sin embargo, la situación se descontroló y el desborde popular casi termina en tragedia.
El momento de mayor tensión se vivió cuando un policía, en su afán de atrapar a un presunto manifestante, hizo que éste se cayera de cabeza en el suelo. El agraviado fue identificado como Carlos Uchia Trigoso (19), quien se revolcaba de dolor en el piso.
Este sujeto fue conducido de emergencia al hospital Iquitos, donde el médico de turno le diagnosticó lipotemia y por descartar trastorno convertivo. Al final se supo que esta infortunada persona no participaba en la movilización pero corrió porque se asustó con el movimiento policial.
Esta situación exacerbó los ánimos de la gente, ya que tomaron el hecho como un abuso de autoridad por parte de los uniformados. Es así que de la turba apareció un individuo y le aplicó un puñete al policía que había causado el accidente.
Inmediatamente se inició una tenaz persecución al agresor, que fue capturado a los pocos metros de su osado acto. La fuerza del orden no tuvo piedad de él y lo abatió a punta de varazos en todo el cuerpo para luego llevarlo a la comisaría.
En el centro de la ciudad los ánimos también estaban caldeados. Un grupo de la Juventud Regionalista, encabezado por Mauro López García, fue interceptado por la policía y arrinconado contra la pared de una emisora radial.
En ese lugar casi se produce una batalla campal y si no fuera por la oportuna presencia de la Fiscal de Prevención del Delito, Elma Vergara Cabrera, el desenlace de la historia hubiera sido distinto. La marcha siguió su rumbo pacíficamente sin bloquear el tránsito.
Calles bloqueadas y 20 detenidos
Varias calles y avenidas de la ciudad lucieron «adornadas» con vidrios, ramas y basura. Las avenidas «San Antonio», «Navarro Cáuper», «La Participación» y «Quiñónez» fueron algunas de las afectadas durante la jornada de lucha de 48 horas.
El segundo día de paro dejó como saldo 20 personas detenidas por participar en actos vandálicos. Cabe señalar, que la mayoría de los intervenidos eran jóvenes que no pasaban los 25 años de edad.
Se puede decir que en esta oportunidad la manifestación no fue un fracaso porque la gente se hizo sentir en las calles, pero cabe señalar que la mayoría de la población hizo caso omiso a la convocatoria del Frente y salio a trabajar con normalidad. (MC).