Paro de 24 horas en Nauta hizo temer lo peor

  • Algunas autoridades salieron de la ciudad, pero la protesta se desarrolló en tranquilidad
  • En el trascurso del día se calculó un acatamiento en más del 80 %, suficiente para que algunos digan total

 

Esto parece ser un aviso. Lo cierto es que ayer se cumplió el paro de 24 horas con el acatamiento mayoritario de la población en más del 80%, lo que en sí da cuenta de un respaldo a la medida o acciones que tomaron instituciones públicas, educativas y privadas, para resguardar la seguridad de los escolares y trabajadores. Aunque la protesta se desarrolló en tranquilidad.
Las únicas entidades públicas que funcionaron fueron el Centro de Salud y la Comisaría de Nauta, según se conoció. Las demás sedes del Estado cerraron sus puertas y donde más se temía destrozos era en el local de la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta, que se supo el alcalde Manuel Cárdenas Soria se ausentó de la ciudad.
Varias calles fueron bloqueadas, así como el ingreso a la ciudad a través de la única carretera interprovincial Iquitos-Nauta. Los carros llegaban hasta el kilómetro 5 de Nauta hacia Iquitos, a la altura de la quebrada Zaragoza, para luego caminar hacia la capital nautina.
También desde temprano los medios de comunicación local ubicaron al gerente de la Sub Región Loreto-Nauta, Lic. Henry Olórtegui, para abordar los temas relacionados al gobierno regional de Loreto, entre ellos la construcción del puente Zaragoza, puente Paraíso y que la subregión sea una unidad ejecutora.
“Comprendo el malestar de la población y se lo transmití al gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis. Nosotros también esperamos resultados positivos porque somos una ciudad con más de 80 mil habitantes y sabemos que urge atender necesidades básicas para el desarrollo”, señaló Olórtegui.
También los dirigentes del Comité transitorio de lucha contra la corrupción y los intereses de la ciudad de Nauta, estuvieron en los medios de comunicación local de radio y televisión, detallando los motivos de la medida de fuerza resumidas en una Plataforma Prioritaria de Lucha.
En la plataforma en referencia una de las exigencias son: mejoramiento en el sector Salud (implementación y abastecimiento de medicinas), exigir la presencia de un representante de Osinerming, así como la destitución de los fiscales anticorrupción.
(Diana LM.)