Paro amazónico anuncia radicalización en el bloqueo del río Marañón

  • Ante ausencia de la PCM para sostener diálogo en la zona de conflicto.

Los pueblos originarios que se encuentran concentrados en la comunidad indígena de Esparta, ubicada al margen del río Marañón en el distrito de Parinari en la provincia y región Loreto, anunciaron la radicalización de su medida de lucha, iniciada el pasado 1 de julio.
De acuerdo con los indígenas, la falta de dialogo con el Estado está motivando que nuevamente tomen la decisión de alzar su voz de protesta, pero con radicalización debido a la ausencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la zona de conflicto.
A través de un comunicado expresaron que, en asamblea de las comunidades nativas, decidieron retomar la defensa y control de su territorio, que también implica la navegación fluvial de ese tramo del río Marañón, en la región Loreto.
Indicaron encontrarse burlados por representantes de la PCM, quienes estarían intentando minimizar sus acciones protesta, solo convocando a pocos dirigentes indígenas para sostener una mesa de trabajo alejada de la comunidad de Esparta, sin la posibilidad de conocer su realidad y condiciones de vida.
En su reciente comunicado expresaron que radicalizaran su medida de lucha, impidiendo que embarcaciones que trasladan petróleo o gas de las empresas petroleras usen su territorio para transportar el producto extraído de su suelo ancestral.
En cambio, las embarcaciones de carga, perecibles y pasajeros, tendrán que acoderar en su comunidad para luego de sostener una reunión con los líderes de la protesta indígena puedan continuar su recorrido.
Precisaron que todo diálogo que pretendan realizar los representantes de la PCM tendrán que realizarlo en la comunidad de Esparta y respetando la autonomía de los pueblos indígenas, quienes indicaron que existen garantías en la seguridad de cada representante del Estado.
Finalmente, las federaciones y comunidades indicaron que se mantendrán alerta frente a cualquier represión policial o militar, que se presente en su territorio, por lo que responsabilizan al gobierno de todo hecho de violencia que exista en la zona de conflicto. (K. Rodriguez)