La propuesta es oportuna. Nos referimos al pedido de la congresista Karol Paredes, para que una sesión descentralizada del Consejo de Ministros se realice en la Isla Santa Rosa, río Amazonas, tras evidenciarse la poca presencia del Estado.
Esta solicitud se fundamente en la necesidad de que se atiendan las carencias de los peruanos y peruanas en la conocida como la triple frontera Amazónica, donde se ubican más poblados, además de la Isla Santa Rosa, que últimamente fue motivo de noticias por un incidente conocido con el alcalde del lugar, en la ciudad de Leticia.
Como ya es de conocimiento público el tema ha dado lugar a que las autoridades regionales y nacionales se fijen una vez más en las necesidades de esta línea de frontera, pero que la fijación no debe ser pasajera, sino que traiga acciones concretas.
Al parecer eso es lo que busca la congresista Paredes que es además vicepresidenta del Parlamento Amazónico, y que junto a los congresistas que integran este grupo de trabajo se han interesado en el tema, por corresponder a un espacio territorial por el cual velan en el marco de sus funciones.
Y sería interesante que este grupo de trabajo también informe sobre sus acciones legislativas en el marco del Parlamento Amazónico, u otras gestiones que encaminen a mejorar la situación en la que se encuentra la Amazonía en general.
Hay un tema vigente de leyes a favor de la Amazonía que tienen que reforzarse para su pleno cumplimiento, así como iniciativas que desde Loreto buscan un despegue económico antes que el narcotráfico y la minería ilegal termine acorralándonos junto con la corrupción imperante, haciendo inviable un desarrollo sostenible decente, y por consiguiente condenándonos a la destrucción de la Amazonía. Estamos a tiempo, nos falta actuar en el marco de nuestros derechos.