“Parece que las autoridades no ejercen un buen control porque están durmiendo”

  • Jefe de Trata de Personas se refiere al puerto de la ciudad de Nauta:
  • Menores se están escapando en embarcaciones que salen de madrugadaismael vasquez

El 14 de julio, una señora formuló denuncia diciendo que el lunes 11 de julio una menor de 14 años había desaparecido. El buen trabajo de coordinación por parte de la policía de Trata de Personas y Personas Desaparecidas de la Divincri con sus nexos en los distintos puntos de la región Loreto y Ucayali, hizo posible que sea ubicada.
“La jovencita de 14 años se encontraba en Pucallpa con un hombre mayor de 35 años que sin conocimiento y autorización de su madre, le ha trasladado hasta dicha localidad. Ya hemos hablado por teléfono con la menor y está tranquila.
Coordinamos con el personal del Departamento de Trata de Personas en Pucallpa para que procedan a recogerla en el lugar donde la tiene el denunciado. Ella fue llevada vía fluvial y él la sedujo, está plenamente identificado y está denunciado ante la Octava Fiscalía por el delito de Inducción a la Fuga por haberla trasladado a otra parte del país sin consentimiento de sus progenitores”, indicó el brigadier PNP Ismael Vásquez, jefe del Departamento de Trata de Personas y Personas Desaparecidas de la Divincri.
Este caso, hace desnudar, una vez más, la facilidad con que los menores de edad pueden viajar sin ningún control por vía fluvial, especialmente por el puerto de Nauta.
“El sábado hicimos operativos en Productores y Masusa, donde hemos rescatado una joven de 16 años que estaba viajando con un adulto de 40 años, y como no tenía ningún vínculo que los unía ni ningún documento, se les trasladó a ambos al Departamento de Trata para entregarle a la menor a sus familiares.
En Iquitos el control que hacemos es fuerte, el problema es en Nauta. Por ese motivo es que vamos a viajar a Nauta para continuar con los operativos fluviales y coordinaremos con la comisaría de esa ciudad para que ellos sean los encargados de hacer operativos inopinados.
Lo que pasa es que las embarcaciones llegan de madrugada y las autoridades parece que no ejercen un buen control porque están durmiendo. Cuando vamos nosotros, en varias oportunidades hemos rescatado menores de edad”, indicó el brigadier Vásquez Colchado. (GL)