- Personal se siente devastado por la alta demanda de pacientes que vienen asistiendo.
- Cortarán todo tipo de servicio adicional debido a horas complementarias impagas desde enero 2022.
Así lo dio a conocer ayer el Dr. Reyles Ríos Reátegui, presidente del Cuerpo Médico del hospital quien se reunía con varios de sus colegas y profesionales de diversos departamentos médicos a fin de tomar acuerdos a ejecutar.
Finalmente acordaron: “Suspender a partir del 1 de julio 2022 todo servicio adicional ya sea por horas complementarias y/o terceros que por años venimos desarrollando los médicos por la insuficiente cantidad de especialistas que no permite cubrir todas las áreas y/o servicios que la población demanda.
Esta medida obedece a la falta de pago de las horas trabajadas desde el mes de enero 2022 y en algunos casos, desde el año pasado por lo que deberá instruir a los jefes de departamentos y servicios que solo se programe las horas normales de trabajo” le dicen al director del nosocomio Carlo Mario Arévalo Vargas.
Agregando que por todo ello se ha acordado un paro de 24 horas para el día jueves 30 de junio exigiendo: “Mejora sustancial de la infraestructura y equipamiento del hospital de contingencia. –Pago de los servicios complementarios y terceros laborados desde enero de 2022. Los médicos no nos responsabilizamos de las consecuencias que puedan derivarse por la falta de atención en áreas y horas que no haya médico programado” advierte el Cuerpo Médico.
“Estamos devastados por la demanda de pacientes. El hospital regional ya debe resolver el tema de las bacterias. Nosotros con bacterias, hongos, virus, jamás hemos cerrado un área.
Acá no hay recursos humanos para cubrir todas las áreas que exige el paciente. Tenemos 3 anestesiólogos con los que no cubrimos las 24 horas. Tenemos 8 ginecólogos de los 15 que necesitamos. Un intensivista de los 5 que se necesitan.
Hay una deuda acumulada por servicios de médicos que vienen de fuera o que son recontratados por servicios de terceros que están impagos. Ya no se darán adicionales, cada trabajador cumplirá únicamente con sus 150 horas. Si quedan espacios vacíos no es nuestra responsabilidad” habló Ríos.
¿Este hospital necesita de mayor presupuesto para arreglarlo como se debe?
-Por supuesto. El gobierno regional debe asumir su responsabilidad. El gobierno regional supuestamente ha dado 121 mil soles, pero no le ha dado al hospital. Ellos han administrado la plata y han acabado el dinero sin acabar los arreglos, están inconclusos.
El tanque es solo la base, no hay tanque para agua, ni las instalaciones, es un elefante blanco. Los baños tampoco los terminan. La cocina es otro punto serio. Trabajan en un espacio reducido, el personal tiene que llevar su lonchera y comer en su departamento corriendo el riesgo de contaminación.





