- Expresa el gerente de Rentas de la Municipalidad Provincial de Maynas es Juan Carlos García Mimbela.
“En la última sesión extraordinaria de regidores del día lunes, los regidores por mayoría aprobaron los beneficios tributarios que habíamos presentado. Estamos haciendo todos los arreglos en el sistema para los descuentos de acuerdo a la Ordenanza aprobada y así empezar con fuerza a partir de la siguiente semana, después de los días feriados. Ya fue publicada la Ordenanza.
Todos los contribuyentes, bajo una misma lógica, que son puntuales, que paguen, tendrán los beneficios del descuento, porque si dejan de pagar, o sea, hasta diciembre sino pagan, el siguiente año regresa la cuenta. Que paguen la deuda y habrá descuentos del 15 hasta el 40%, esto según el rubro de contribuyentes” menciona García.
¿Y a estas alturas del año, cómo está la recaudación?
-Si bien es cierto bajó en los 3 últimos meses, aún seguimos un poco mejor que el año pasado. La recaudación va bien. Auguramos qué con estos descuentos y las facilidades dadas al contribuyente puntual, la recaudación se incrementará más y podamos llegar a la meta que habíamos establecido como gestión. Llegar a una recaudación de más o menos 36 a 40 millones de soles al año que es el doble de lo que recibimos el año 2022.
En estos momentos estamos un poco más que el año 2024, en ese año cerramos con 31 a 32 millones y ahora se proyecta con esta Ordenanza cerrar de 36 a 40 millones de soles. Esto es darles más autonomía financiera al municipio como debe ser para poder sostenerse. La propia entidad con los servicios que presta, sin estar dependiendo del gobierno central. Una finanza sana que le permita atender todos los servicios que se presta en la ciudad.
¿Y vendrán las cobranzas coactivas?
-Hay facilidades. Para las cobranzas coactivas también han aprobado que todos los intereses y costas judiciales van a quedar en 0 para todos los contribuyentes que se pongan al día en el pago de sus predios del 2025 o paguen una cuota o dos, van ser merecedores que los intereses, moras más las costas, no se les cobrará. Incluso se está premiando a los buenos contribuyentes.
Para aquellos que ya pagaron antes de la Ordenanza, se les dará el beneficio que les corresponde, ya sea para los saldos del presente año o las deudas del próximo. Y algo más, ahora pueden utilizar todas las modalidades de pago que existen.





