- “Para supervisiones tanto la dirección de Trabajo y SUNAFIL atienden un listado de empresas”
Actualmente la inspección del trabajo a nivel nacional se encuentra fragmentada en tres instituciones. Por un lado el Ministerio de Trabajo, por otro las Direcciones Regionales de Trabajo y finalmente la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL
El tema está dividido conforme a ley por el tema de competencias y se confeccionan todos los años un listado de empresas que van a ser inspeccionadas u orientadas sea por la dirección de Trabajo o por Sunafil.
En relación a este tema que tiende a confundir, el inspector de Trabajo, Econ. Alberto Vásquez García, nos da mayores alcances de cómo de acuerdo a ley se han definido competencias.
“El sistema está dividido por número de trabajadores: al Ministerio de Trabajo y Direcciones Regionales de Trabajo (en este caso de Loreto) les corresponde supervisar a todas las empresas que hayan declarado en sus planillas entre uno a diez trabajadores al mes de junio de cada año”.
Vásquez García, continuó detallando: “Aquellas empresas que tengan de once para adelante como número de trabajadores, pasa a ser competencia de Sunafil. Esa es la distribución actualmente”. Vale precisar que Sunafil viene funcionando en Iquitos desde el año 2014.
Las pequeñas empresas y grandes empresas tienen obligaciones de los depósitos de Compensación de Tiempo de Servicios-CTS. “Si son micro empresas no hay esa obligación. Entonces partiendo de ello corresponde la verificación de parte de la Dirección Regional de Trabajo de Loreto a aquellas empresas que están consideradas como pequeñas y no tengan más de diez trabajadores”.
CONTINÚA OPERATIVO DE FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL
En tanto informó que continúa el Operativo de Formalización a las empresas que les corresponde. “Consiste en verificar respecto a los trabajadores que estén registrados en las planillas. Cómo mínimo que estén en las planillas y se les dé las boletas de pago, que cuenten con su Seguro Social de Salud. Es parte de la formalización de las empresas”.
CTS, AGUINALDOS Y GRATIFICACIONES
Luego de este operativo será a mediados de diciembre que se estima estarían iniciando los operativos sobre depósitos de CTS, aguinaldos (en el sector público) y las gratificaciones (en el sector privado) por fiestas de fin de año. “Como Dirección Regional de Trabajo nuestras facultades están dirigidas a la empresa privada o instituciones del Estado que puedan tener trabajadores bajo el régimen privado”.
Recomendó finalmente a las empresas privadas “que cumplan con sus obligaciones que ya las conocen primero por el tema de los depósitos por CTS correspondiente al segundo periodo 2017 que ha vencido el 15 de noviembre”. (Diana LM.)





