Para otorgar los créditos pesqueros se necesita una entidad financiera intermediaria

Director regional de la Producción, David Panduro Tafur.

-Director Regional de la Producción, David Panduro Tafur, dijo:

-Esta posibilidad se discutía ayer en la reunión del Consejo Regional y al ser consultado el Gerente de Desarrollo Económico y presidente del Comité Local de Créditos, declaró que ya firmaron un convenio con el Banco de la Nación ¿? (Ver nota aparte)

-De otro lado el Desembarcadero Pesquero aún depende administrativamente de FONDEPES. Los pescadores reclaman que esto cambie, y director de la Producción señala «que la transferencia está en trámite».

Ayer, luego del medio día en el auditorio de la Dirección Regional de la Producción, en la reunión del Consejo Regional del gobierno regional de Loreto, se tocó el tema del Desembarcadero Pesquero de Iquitos y el abandono en que se encuentra.

Director regional de la Producción, David Panduro Tafur.
Director regional de la Producción, David Panduro Tafur.

Entre otros temas de la actividad pesquera, se abordó con mayor insistencia lo relacionado a los créditos pendientes, que fue reclamado airadamente por los dirigentes del gremio pesquero artesanal presentes en la indicada sesión de consejeros.

En diálogo con el director regional de la Producción, David Panduro Tafur, cuando salía de la sesión manifestó que los temas agrarios, pesqueros y forestales «está quedando pendiente de atención en la agenda para el lunes 22 de octubre».

Respecto a los créditos pesqueros, dijo, que «como lo mencionó el consejero Mauro López, esto pasa por un tema de aprobación de un convenio, un tipo de acercamiento institucional entre el GOREL y una entidad intermediaria financiera. Si eso no sucede, es imposible que nosotros otorguemos créditos directamente porque nunca lo hemos hecho así, siempre a través de una entidad financiera».

Resulta muy curioso que luego de esta entrevista conversamos con el Gerente de Desarrollo Económico del GOREL y presidente del Comité Local de Créditos, economista Jorge Sánchez-Moreno Eyzaguirre, quien afirmó que el convenio con el Banco de la Nación ya está listo. (Ver nota aparte)

Otro de los reclamos de los dirigentes es sobre la situación del Desembarcadero Pesquero, ubicado en un tramo de la avenida de La Marina, debido a que todavía dependen administrativamente del Fondo de Desarrollo Pesquero -FONDEPES, lo que limitaría la atención del gobierno regional.

Sobre ello, Panduro Tafur dijo que efectivamente «la administración directa del Desembarcadero Pesquero de Iquitos está en manos del FONDEPES. Ellos tienen el tema muy claro, lo que sucede es y es entendible que la actividad o la buena administración de este desembarcadero está postergada por años, entonces nosotros no podemos intervenir totalmente porque no está en nuestras manos la administración».

«El proceso de transferencia está caminando, a nivel regional ya tenemos una Resolución Ejecutiva Regional que autoriza la implementación de la Comisión de Recepción, pero ese proceso, ante tanto cambio de ministro no avanza… Hace poco ha entrado en vigencia la nueva estructura orgánica del Ministerio, en esos reajustes es muy posible que tengan muchos temas pendientes para sacar adelante», esperando que haya celeridad en el tema de la transferencia del Desembarcadero de Iquitos. (DL)