-En el marco del proyecto de saneamiento con biogestores
-Es una iniciativa conjunta del Gorel y Rotarios
Con el objeto de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pobladores que habitan particularmente en las zonas marginales y comunidades ribereñas, el Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, anunció que el Gobierno Regional de Loreto va a desarrollar proyectos de saneamiento con biogestores o letrinas comunales.
Este anuncio lo hizo al momento de saludar y dar la bienvenida a los Rotarios del país reunidos en Iquitos con ocasión de la 85° Conferencia del Distrito 4460 del Rotary International «José María Chávez Ullauri», cuya agenda trata sobre «Política internacional para trabajar sistemas de saneamiento de agua para poblaciones más pobres del mundo».
«Hace tiempo estamos trabajando proyectos de agua justamente en zonas donde la mano del hombre ha afectado notablemente uno de nuestros ríos importantes como el Pastaza, donde la actividad petrolera ha contaminado sus aguas, convirtiéndolas en no aptas para el consumo humano.
Allí estamos trabajando un proyecto de 40 plantas de agua potable para igual número de comunidades indígenas. Dos de estas plantas, con el equipo del presidente de Rotary Iquitos, Juan Simons, ya están en Nuevo Andoas, en el Pastaza, y en José Olaya, río Corrientes», subrayó Iván Vásquez. Añadió que para el próximo año se plantea implementar unas 20 mil letrinas, que van en la línea de los 23 mil 500 «techos dignos» que benefician a las familias de escasos recursos económicos y cuya meta es llegar en el 2014 a 60 mil viviendas atendidas.
«Creo que es una relación muy concreta entre el soñar, el querer hacer y el lograr la meta», manifestó el Gobernante Regional y reflexionó sobre el trabajo solidario del Rotary cuando expresó que «esto denota que más allá de lo hermoso que es vivir en la familia rotaria, se están concretizando las metas y haciendo realidad los objetivos, tal cual fue nuestro trabajo cuando el 2007 estábamos al frente del Rotary Iquitos, con el compromiso de luchar contra la polio. Hoy, solo quedan dos países que tienen rasgos de esa endemia: Afganistán y Nigeria. Aquí en el Perú, gracias al Rotary, se ha cumplido la meta y eso significa que se han dado pasos importantes, que al final es lo más maravilloso. Y veo que es una relación muy concreta entre el soñar, el querer hacer y el lograr la meta», finalizó. (GRL)





