- Resaltó el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez Rubio, en su última visita a Iquitos.
Fue invitado por ORPIO al lanzamiento de la Plataforma de Infraestructuras sostenibles, que se dio a conocer el día de ayer a través de la exposición del asesor legal de esa organización. En ese marco, también se pronunció Pérez.
“Hay muchos proyectos como la hidrovía, carreteras de todo tipo. No solo de gran envergadura, sino también las pequeñas con grandes impactos que podrían causar al territorio y la vida de los pueblos. Proyectos que vienen llevando adelante los gobiernos locales, regional, entre otros.
Si los proyectos no están consultados, si no se logra en este proceso la prioridad de los pueblos, si no se recoge de ellos sus temores, sus apreciaciones sobre posibles impactos; no sería posible. Esto sería inviable, no se llevaría adelante una propuesta de esa naturaleza.
Hay experiencias importantes como la de los hermanos Matsés (Colonia Angamos-Yaquerana), ellos no ven que las infraestructuras sean sostenibles. Ninguna infraestructura para los Matsés, es sostenible. Ninguna infraestructura defiende la vida. Ninguna actividad minera o petrolera, simplemente ellos quieren vivir en paz en su territorio ancestral, tal como está.
Obviamente va a evolucionar la forma de cómo hacen uso de su territorio, se va a poner en privilegio la forma de como ellos quieren vivir en el territorio. Este puede ser el horizonte hacia donde avanzar, teniendo en cuenta que hay miles de políticas orientadas a socavar los recursos y también la estabilidad de nuestras organizaciones y la vida.
Acá es importante mencionar como Consejo Consultivo y como presidente de AIDESEP, pido que para la asamblea de este miércoles (ayer fue en el local de Los Leones) se agende una iniciativa que viene llevando adelante Defensoría del Pueblo. Invitando a los dirigentes sin respetar la estructura de una asamblea en Pucallpa, cuya temática estamos seguros, es relajar la resistencia de los pueblos indígenas frente a las actividades mineras, extractivas, la tala ilegal, defensa de los Piaci, entre otros.
Hay que estar fuertes, informarnos de qué se trata el tema a fin que los dirigentes no vayan a poner su firma allá, contradiciendo todo lo trabajado en estos últimos años”, advirtió claro Pérez Rubio.