-Estudiante indígena de la facultad de Derecho
-Refirió que desde el 15 de octubre ingresó una comisión ambiental a la zona contaminada.
Así lo informó José Fachín, quien participa activamente de los talleres y encuentros que organiza el gobierno central a fin de encontrar los mecanismos que puedan permitir observar mejor la realidad de los pueblos originarios, sobre todo de aquellos que por años han sido afectados ambientalmente por la actividad petrolera.
«El pasado lunes 15 de octubre, como estaba programado por el gobierno, ingresó a la zona petrolera una comisión ambiental quien hará las evaluaciones correspondientes de todo lo que los dirigentes siempre están denunciando respecto a la contaminación. También se pidió al gobierno una comisión independiente internacional para que haga los estudios de manera paralela, porque a las organizaciones del gobierno a veces han demostrado no dar los resultados reales» declaró.
¿Y qué de la consulta previa?
-Existe preocupación porque cómo creerle a un Estado que no ha respetado el Convenio 169, cuando quieren consultar lo hacen violando los tratados internacionales y eso no es aceptable, no se sabe la metodología de trabajo que emplearán, no hay un tema de medición, cómo se va a medir a los pueblos indígenas, no tienen nada.
Ahora se ha planteado ante la inocencia de los Apus la consulta pero el estado aprovechando la ausencia de asesores consulta y automáticamente aprueba la Ley de Consulta cuestionada. Antes de todo se debe remediar los daños causados, indemnizar y después que venga la consulta. Ahora los Apus se han puesto firmes y dicen primero que solucionen los problemas y después lo otro.