Ante la demanda de nichos, falta de seguridad y limpieza
– Implementarán horario de ingreso para evitar robos y destrozos a tumbas
Se escucharon los pedidos de los deudos. Después de saber las denuncias y el malestar que tiene la población que viene a ver a sus difuntos en el cementerio general “San Miguel Arcángel”, la presidente de la Beneficencia Pública de Iquitos, Rosa Ochoa, anunció que para el año 2012, tiene planificado toda una serie de proyectos de ampliación en beneficio de este primer campo santo de la ciudad.

“Se está construyendo 300 nichos para abastecer la demanda de la población, esta es la última obra que se hace en este año 2011; para el 2012 tenemos planificado la construcción de mil 200 nichos, en dos etapas posiblemente, asimismo está pensado el levantamiento del cerco perimétrico del cementerio, para eso tenemos que buscar el apoyo de nuestros gobierno locales”, explica.
De igual forma, lamentó que existan autoridades que no saben manejar el presupuesto que les llega, por ende hay dinero que regresa nuevamente a las arcas del Estado perjudicando así a otras instituciones, como es el caso de la Beneficencia, “Si bien es cierto este año hemos elaborado el expediente técnico del levantamiento del cerco perimétrico del cementerio y hemos buscado apoyo con la municipalidad de Maynas, sin embargo esto no ha sido posible porque dicen que la Ley no les permite, sin embargo la semana pasada me llega del Ministerio de la Mujer y Desarrollo social sobre el dinero que van a devolver por la suma de 17 millones por falta de inversión, proyecto que muy bien podría haberse hecho con la Beneficencia, al parecer la Municipalidad desconoce que puede realizar estos proyectos de inversiones”.
Respecto a la seguridad del cementerio, ante las quejas de los deudos sobre pérdidas de arreglos florares, robos, destrozos de tumbas, Rosa Ochoa explica que esto es porque el cementerio está abierto todo el día, ante eso tentará la implementación de un horario. “Lo que pasa es que el cementerio está abierto al público en general y dentro de ellos nosotros no podemos identificar quiénes entran a hacer destrozos o robos, entran como cualquier ciudadano a visitar una tumba, los guardianes tienen su zona y, a veces uno está por otra zona y otros aprovechan para ingresar hasta por detrás del muro”.
“Vamos a implementar un horario, tendremos que cerrar el cementerio, porque en horas de mínima afluencia, de silencio, ahí es donde aprovechan para ingresar. Este año tendremos que tomar un acuerdo de directorio donde vamos a tener que cerrar la puerta del cementerio, tendrá que haber un horario, actualmente el horario es de 6 de la mañana a 6 de la tarde, no se cierra, pero ahora tendremos que cerrar a partir del medio día y abrirlo después de dos horas”.
También tendrían que coordinar con la PNP respecto a la vigilancia en calles colindantes al cementerio como Bolognesi, Atahualpa.
Ahora que se está pavimentando esa zona, creemos que va a estar más vigilada por los vecinos, para que en horas que se meten los amigos de lo ajeno sean detectados y avisen a la PNP, nosotros hacemos batidas en las horas que supuestamente entran a robar. (MIP)





