Las lluvias son frecuentes en nuestra ciudad de Iquitos y en toda la región Loreto, y nosotros estamos acostumbrados desde que nacimos y disfrutamos de este fenómeno natural, que además beneficia a las plantas y todo el verdor al aire libre.
Pero lamentablemente desde hace unos años no muy lejanos, las lluvias fuertes y que no tienen la categoría de desastre natural, se han convertido en tal en la práctica por la contribución de las malas acciones de los hombres, y en nuestro caso por un cuestionado y judicializado sistema de alcantarillado que se construyó a la vista, mal.
“Es un mamarracho” fue una de las calificaciones que daba en vida a esta obra el Ing. Juan Marcos, que en paz descanse y que seguro será así porque hasta el último día de su vida luchó porque se haga justicia con Iquitos y toda la región que paga todos los meses por una mala obra y que no le corresponde asumirlo económicamente.
Y en estos días las lluvias fuertes nos traen nuevamente a la mente las explicaciones del referido ingeniero que en un principio nadie le creía cuando señalaba que ese alcantarillado no sirve y que va a colapsar. “Está loquito. Así decían de mí”, nos comentó apenas unos días antes de su muerte, cuando estaba terminando un informe completo sobre el alcantarillado de Iquitos para presentarlo a la Oficina de Control de Loreto (Contraloría), que quedó frustrado.
Entonces, cuando empezaron las primeras anegaciones de las calles de los asentamientos humanos cuyas aguas de desagüe entraban a las viviendas, empezaba la confirmación de lo que argumentaba el Ing. Juan Marcos. Entonces pensábamos en la gente de las zonas marginales de Iquitos que tienen que sufrir con esta situación.
Y las palabras premonitoras del destacado ingeniero volvieron a inquietarnos, “no solo será en los lugares donde ahora está colapsando, no, toda la ciudad va a colapsar, se imagina lo insalubre”.
Hasta que viene sucediendo, ya no solo se inundan con aguas del desagüe las zonas semiurbanas, el pleno centro de Iquitos poco a poco va colapsando, como sucedió el miércoles en la sexta cuadra de la calle Putumayo, justo frente a la casa del ex gobernador regional Iván Vásquez, enjuiciado por esta obra. Mientras no hay respuesta técnica al proyecto alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales, que el ingeniero Juan Marcos dijo “no sirven para nada, tienen que demolerlo”.
Lo Último
Palabras premonitoras
Date:





