- Declaró el Dr. Julio Guzmán Mendoza, Procurador Público del ministerio del ambiente.
El mencionado expuso en el V Congreso Internacional de Justicia Ambiental, que concluyó ayer en el salón principal del Hotel Hilton. Habló que los animales silvestres son muy peligrosos, y que habría que tener mucha conciencia para disminuir los riesgos y no caer en otra pandemia, como la mortal Covid.
“Los delitos contra la fauna silvestre en general, son delitos que tienen como preocupación máxima el que no se origine en el Perú enfermedades zootécnicas, que saltan de los animales al ser humano, producto de su consumo. Cada vez que se genera el consumo de carne silvestre, existe el riesgo de que esas especies contagien algún tipo de enfermedad que hasta ahora no hemos detectado.
Los científicos han ido avanzando sobre el origen del Covid y dicen que se han originado en los “pangolines”, que son una especie de armadillos que existen en Asia y que la población tiene la costumbre de consumir. Es probable que ese animal haya generado esa enfermedad zootécnica y que después se haya convertido en la pandemia Covid.
Los científicos también alertan que nuestra Amazonía, este triángulo con Colombia, Perú, Brasil, es probablemente la zona más riesgosa sobre las enfermedades zootécnicas en Sudamérica. Los tres países, así como Ecuador deben generan mecanismos para que se minimicen las posibilidades de riesgo de las enfermedades mencionadas y que pueden aparecer más adelante.
Lo que necesitamos es concientizar a la población para perder esta mala costumbre de consumir animales silvestres. Usan para medicina tradicional, existe un alto riesgo de lo antes dicho”, ilustró el procurador.
¿Pero habría un choque cultural?
-Tiene que haber un cambio paulatino en el hombre amazónico de como entramos en contacto con la vida silvestre, es muy peligroso. Un solo caso y se podría presentar una posible pandemia en el mundo con otro animal. Ese es el riesgo.
La experiencia del covid que nadie midió, que nadie vio venir; nos debe enseñar y decir que es impredecible y que nos puede pasar mañana o en 10 años. Por eso hay que generar esas actitudes de prevención y aquellos que desobedecen las normas tienen que ser castigados por parte del poder judicial.