«Países con recursos naturales tienen el deber de poner en valor la biodiversidad biológica»

– Señala Fernando León director general de valoración económica del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente

– Señala que próximo Diplomado permitirá a los profesionales involucrados en el tema a tomar decisiones adecuadas respecto al uso sostenible de recursos naturales.

Fernando León, llegó a la presentación del mencionado Diplomado ante los convocados al Hotel Victoria Regia, capacitación que empezará en el mes de Junio. Iniciativa que según los organizadores, constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones respecto a la inversión pública y a la inversión privada, así como para la planificación del desarrollo a nivel local, regional y nacional.

Diplomado liderado por el MINAM cuenta con auspicio del Centro de Investigación de la Universidad Pacífico y el Fondo de las Américas.
Diplomado liderado por el MINAM cuenta con auspicio del Centro de Investigación de la Universidad Pacífico y el Fondo de las Américas.

«El conocimiento en el país sobre el tema es aún limitado, tanto a nivel de los centros de enseñanza superior, como a nivel de las autoridades y funcionarios, considerando que el 2010 es el «Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Los países suscritos al convenio tenemos el deber de poner en valor la biodiversidad biológica. La frase ha sido declarada por las Naciones Unidas: «Biodiversidad y Desarrollo» creo que ese binomio no lo hemos trabajo bien, porque se ha trabajado biodiversidad y conservación por un lado y desarrollo por otro, ha llegado el momento de incorporar ambos conceptos», declaró León.

Agregó que el Diplomado pretende transmitir nuevas herramientas de una nueva economía, para aplicar esas herramientas en la planificación del desarrollo regional, local y del país. «No podemos en el siglo XXI utilizar herramientas del siglo XX o de otros siglos. La economía neoclásica, aquella que no considera los aspectos ambientales ya no se puede utilizar ahora. Ahora se debe empezar a utilizar la economía ambiental, la valoración económica del patrimonio natural», dijo.

¿Y qué opina de los lotes petroleros que se vienen extendiendo y entrega de territorios para la siembra de palma, caña, con el tema del biocombustible que deforesta la selva?

-En el tema de biocombustible como Ministerio del Ambiente, tenemos principios muy claros. Inversión privada sí, biocombustibles sí, pero biocombustible no deforestando el bosque primario…

¿Cuándo se siembra la palma aceitera, la caña, luego se secan los terrenos, se mueren para siembre?

-Por eso digo que no se deforeste el bosque primario, que no entre en colisión con el uso del agua. Si el agua que utiliza la población se deriva a una charca de biocombustible, no es aceptable. Que los terrenos a utilizarse en la siembra de biocombustible, no compitan con la seguridad alimenticia de la población. Que las áreas destinadas a biocombustibles no afecten las áreas naturales protegidas y eso se puede aplicar a los petroleros y a un conjunto de actividades económicas.

Desde el Ministerio del Ambientes somos conscientes que debemos tener una cartera equilibrada de actividades productivas. Somos un país diverso y tan rico que debemos tener un conjunto de actividades económicas que aprovechen esa biodiversidad y esa riqueza, no podemos quedarnos con una nada más, deben abrirse más…

¿Pero haciendo las consultas respectivas, sobre todo a las Comunidades Nativas inmersas en el Convenio 169 de la OIT?

-Por supuesto, esos derechos ya están consagrados  en la Constitución Política del Estado…

¿Están allí pero no se respetan porque de lo contrario no habría pasado lo de Bagua?

-Ese es un proceso, como sociedad, como país estamos aprendiendo. Creo que antes de esos sucesos veíamos que era otro Perú y otras comunidades, creo que es parte de un proceso de aprendizaje como Perú, como Nación. Creo que esas fricciones no se van a olvidar nunca y están ayudando a consolidar procesos, ahora mismo nosotros como Ministerio del Ambiente, tenemos una Ley de Servicios Ambientales como propuesta en el Congreso, pero no está dando el paso regular de ir al pleno, votar y aprobar, está en consulta en las comunidades para obtener su opinión. Lo de Bagua hay que tomarlo como un proceso, como una enseñanza, como una experiencia para no volver a cometer errores, sino para mejorar cada vez más.