Pago de 20 mil soles y 3 años de prisión ordena Poder Judicial contra hombre por transportar maquinarias para minería ilegal en ríos

En la lucha contra la impunidad frente a delitos que atentan contra el medio ambiente, la Corte Superior de Justicia de Loreto sentenció 3 años de pena privativa de la libertad suspendida contra un hombre, así como el pago de 20 mil soles por reparación civil, tras hallarlo culpable de transportar maquinarias destinadas a la minería ilegal.
En ese sentido, las pruebas debidamente fundamentadas por el Ministerio Público permitieron al magistrado del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio y en adición Penal Unipersonal de Loreto determinar que la comisión del referido ilícito constituyó el delito de contaminación ambiental.
En el análisis del juez Edgar Ramón Guillén Vallejo, se precisó que el imputado transportó dichas máquinas a sabiendas que su uso sería para comisión del delito de minería ilegal en ríos.
De igual manera, se enfatizó la necesidad de protección del medio ambiente, cuya normalidad se ve alterada por la acción, no necesariamente vinculada a una acción directa de contaminación.
“Se trata de un bien jurídico colectivo (…) no es necesario que se produzca un daño efectivo a los objetos materiales del delito, sino basta con una puesta en peligro de los mismos”.
Por otro lado, la resolución desestimó la concurrencia de un elemento subjetivo planteado por la defensa del procesado, que alegaba que la embarcación era de tamaño pequeño, con lo que implícitamente se pretendía minimizar o sustentar la inexistencia del delito cometido para evitar la sanción correspondiente.
Hechos imputados
En septiembre del 2019, durante un operativo fluvial por el río Nanay, personal policial intervino una embarcación en la que se encontraron una serie de maquinarias para uso en minería, sobre las que el operador del navío no pudo sustentar su procedencia legal, las que tenían como destino la comunidad de Puca Urco – Río Nanay.
Lectura de sentencia integral
Cabe precisar que la sentencia se emitió esta semana en audiencia de adelanto de fallo; mientras que el próximo 15 de noviembre está programada la lectura integral de la misma.
La Corte de Loreto mantiene firme su posición de lucha contra la impunidad, reconociendo que la ley se aplica sin distinción del cargo o posición económica, y que delitos graves o menores deben ser sancionados conforme a la norma, a fin de garantizar el Estado de derecho.
CSJ Loreto