Padres y maestros se enfrentaron a la Policía durante protesta

  • Bloquearon avenida La Participación para exigir mejoras en el colegio San Lucas.

Los padres de familia y docentes de la institución educativa N° 601534 San Lucas, se enfrentaron a los efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) durante una protesta realizada en la cuadra 12 de la avenida Participación en el distrito de Belén.
La madrugada de ayer, martes 23 de abril, el grupo de manifestantes decidieron mantener bloqueada la transitada avenida para expresar su malestar por los problemas que presenta la infraestructura del centro educativo en el que estudian sus hijos.
Debió al prolongado bloqueo, que se extendió por más de dos horas y ante la negativa de retirarse de la zona para permitir el tránsito vehicular, los efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas y realizados pisparos de perdigones, con la finalidad de repeler a la turba de manifestantes.
Sin embargo, pese a la lluvia que persistía durante ese momento, no consiguieron retirar a los padres y maestros de la vía pública, quienes se mantuvieron en el lugar y expresaron los diversos problemas que presentan de manera constante en el plantel escolar.
“La policía tiene que entender que la protesta es para encontrar beneficio para los niños, no pueden estudiar en un colegio que se inunda con cada lluvia sobre la ciudad, un local que está repleto de garrapatas y que a su vez también tiene una invasión de ratas por todos lados”, refirió una madre de familia.
Según aseguraron los padres, el problema se presenta desde hace varios años y con el tiempo la situación se vuelve cada vez más crítica, al punto de vulnerar a los estudiantes de primaria y secundaria que acuden de manera diaria a recibir educación.
La manifestación finalizó, luego que hasta el lugar acudiera una comisión de la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL), liderada por el gerente de Educación Kelvin Corimanya Ortega, con quienes sostuvieron una reunión para dar a conocer el problema.
Los manifestantes, entre ellos los docentes y los papás, pidieron a la GREL firmar un acuerdo, para que conste evidencia de la atención que recibirán y los plazos de las mismas para su cumplimiento. “Años anteriores nos mintieron con acuerdos verbales, por eso ahora les pediremos sus firmas”, indicó una madre de familia.
(K. Rodriguez)