- Antes del anunciado inicio del año escolar 2023.


La institución educativa 60057 Petronila Perea de Ferrando de la ciudad loretana de Iquitos, necesita mobiliario escolar para la población estudiantil, señaló el señor Juan Díaz, presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), del Colegio.
“Es necesario contar con nuevas carpetas y sillas, las que actualmente tenemos están deterioradas y muchas de ellas fueron refaccionadas por los mismos padres, pero es una cantidad insuficiente para poder abastecer la necesidad de nuestra cantidad de escolares”, refirió el señor Díaz.
De acuerdo con el presidente de la APAFA, en cada aula hay 30 niños, pero solo la mitad de ellos tiene acceso a un mobiliario para poder realizar de manera normal las horas pedagógicas en clases. “A veces dos o tres niños comparten una carpeta, pero no pueden compartir la silla, dos de ellos tienen que hacer clases parados durante todo el día”, señaló.
Con la intención de refaccionar el mobiliario escolar que actualmente está en desuso, los padres y madres de familia acordaron en una sesión el pago de 15 soles para las reparaciones, pero hasta el momento no todos pudieron cumplir porque son personas humildes.
“Nuestros hijos vienen a estudiar de Bellavista Nanay, de Santo Tomas, de la Unión, de Masusa, de estas zonas que son barrios humildes y donde a veces 15 soles los ayuda a solventar la alimentación por varios días”, reflexionó Juan Díaz.
Entre sus otras necesidades, pidieron al gobernador René Chávez, enviar un personal para la seguridad en especial durante las noches y los fines de semana. “Necesitamos un guardián, porque el colegio es víctima de robo de manera constante por parte de personas del malvivir”, señaló.
La mañana de ayer, varios padres de familia, acudieron a realizar una minga, con la finalidad de cultivar la maleza, descolmatar las cunetas y limpiar los pasadizos, para evitar las inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias que ahora se registran en la región.
(K. Rodriguez)





