- Así como cuidarse ellos mismos debido a los muchos casos de cáncer a la piel que se presentan.
Así lo dio a conocer el Dr. Hugo Zamora, reconocido dermatólogo de Loreto, quien ve muchos casos en su centro particular, así como en el hospital regional de Loreto.
“En estos tiempos en que el sol está sumamente agresivo, todos debemos tomar medidas de protección ante la radiación extrema. Siempre en Iquitos, por el clima que tenemos, debemos protegernos más que en otras regiones.
Hay que educar a la población sobre el cuidado de la piel frente a un sol intenso. Hay lesiones inmediatas por el golpe de calor o las que se acumulan con el tiempo y son irreversibles.
De no cuidarse viene el envejecimiento prematuro. O aparecen las lesiones pre-cancerosas para luego llegar al cáncer de piel. Un tema que poco a poco se irá convirtiendo en un asunto de salud pública.
La población, los padres, deben cuidar a sus hijos de las radiaciones ultravioleta que se van acumulando con el tiempo y luego no hay vuelta que darle. Si hemos tomado sol intenso desde niño o joven, a los 30 o 40 años la piel nos pasa la factura. Hay envejecimiento precoz.
La piel se deteriora y aparecen las lesiones pre cancerígenas. Los casos que más veo en el hospital, son patologías diversas; innumerables. Aunque no parezca real, vemos cáncer de piel en mucha gente, más en gente de la ribera. Están más expuestos al sol.
Hay que protegerse de la radiación solar desde las 9 de la mañana a las 4 de la tarde. Usar manga larga, sombrilla, usar protectores solares. Aunque a mucha gente no le gusta echarse bloqueador, no hay la costumbre” declaró el médico.





