“Padres de familia y comunidad educativa deben evitar la comida chatarra”

  •  «Igual que los gobiernos locales», dijo director de Promoción de la Salud y de la Diresa Loreto
  • «Nosotros como sector salud vamos a acompañarlos de una manera técnica»
  • «Papás deben levantarse temprano y enviar a sus hijos con loncheras saludables».
  • «Municipalidades deben fiscalizar la venta de comida fuera de los colegios».
    carlos paz

En coordinación con el sector educación y los gobiernos locales, la Diresa Loreto busca intervenir las instituciones educativas para fortalecer la ingesta de una alimentación saludable. Bajo ese concepto, se trabajará con los directores, docentes, expendedores de alimentos de los quioscos y con los que expenden fuera de los colegios.
«El objetivo es generar una cultura de buena alimentación saludable que está comprobado contribuye a un mejor rendimiento de los alumnos, los nutre, los fortalece, desarrolla sus competencias y capacidades. En ese sentido, consideramos que la comunidad educativa, los padres y los gobiernos locales deben jugar un papel importante, por supuesto acompañado de una manera técnica por la Diresa Loreto.
Sabemos que el cambio de actitud se da en el mediano y largo plazo, pero tenemos que trabajar conjuntamente para que se comience a dar. Por ejemplo, en los quioscos debemos de vender comida saludable, tenemos que adscribirnos a la ingesta de frutas de la región y de temporada, a los refrescos de frutas naturales, un pan con atún o con pollo sin cremas.
Se entiende que el cambio no se da de la noche a la mañana, pero deseamos que los padres se motiven, se deben levantar más temprano para preparar una lonchera con alimentos saludables. El colegio se tiene que organizar para que el docente como modelo de conducta también sea una persona que fortalezca la ingesta de alimentos sanos», indicó el doctor Carlos Paz, director de Promoción de la Salud de la Diresa Loreto.
Lo recomendable es olvidarse de las gaseosas, golosinas y comida chatarra en general. Pero ese tipo de comida es la que se vende fuera de los colegios. Para eso, el doctor Paz Cabezas plantea un trabajo serio de los alcaldes.
«Acá entran a tallar los gobiernos locales que tienen las herramientas para eso y en ese sentido estamos tratando de comprometerles su apoyo, es decir, que fiscalicen, que el expendio de comida afuera de los colegios sea en condiciones saludables y los alimentos también porque vemos que a veces se trabaja bien dentro de la escuela, pero afuera se venden yuquitas fritas y otros sin saber en qué condiciones lopreparan», expresó el galeno.
Agregó que el año pasado se hizo lo mismo, pero este 2016 se quiere mejorar sobre todo en el trabajo articulado con los gobiernos locales. (GL)