“Padres de familia deben conocer beneficios que obtienen sus hijos al servir en el Ejército Peruano”

  • Expresó el coronel EP Carlos Alberto La Chira Iman,
    haciendo un llamado para que los jóvenes sirvan a su patria.

Mencionó que los padres de familia deben desterrar ese temor que había en décadas pasadas respecto a que cuando sus hijos se enrolaban en el ejército o las fuerzas armadas, recibían maltratos extremos. Desde enero hasta fines de marzo en todo el país se está llamando a los jóvenes a inscribirse para la esforzada y noble acción.
“Dentro de la Ley del Servicio Militar Voluntario 2948 y su reglamento, existen dos aspectos importantes que establecen la inscripción de ciudadanos al momento que cumplen 17 años hasta antes de los 18 años. De lo contrario tienen que pagar una multa de 110 soles por la condición de omisos.
Una vez inscritos están dentro del padrón de reservas, están en proceso de llamamiento para el servicio militar que es para ciudadanos de 18 a 30 años, que es el límite para hacer el servicio militar voluntario en cualquier sede de las unidades del ejército.
Dentro de las ventajas que ofrece el servicio militar voluntario existe una oficina de asistencia al soldado, para un trato directo con los familiares a fin de recibir sugerencias y así mejorar el servicio. Cuentan con buena alimentación, vestuario, uniformes, asignación mensual para cada soldado de acuerdo al grado que tengan.
Capacitación básica regular, dentro del servicio pueden terminar su educación secundaria. Seis meses antes de concluir reciben capacitación en los Cetpros existentes en diversas regiones para que tengan un oficio y al salir licenciados sean útiles a la sociedad. Un taller de educación técnica laboral”, mencionó el coronel jefe de la oficina encargada de todo el proceso de inscripción.
¿Es real que a los jóvenes a veces contra su voluntad los envían al VRAEM o zonas alejadas de Loreto?
-Actualmente se da la facilidad a los ciudadanos que se presentan en Maynas para que sirvan en la jurisdicción de Loreto. Los que se presentan son para servir en Loreto. Los que quieren voluntariamente ir a otra parte como el Vraem, tienen un trato especial en alimentación, bonificación, asignación mejor por estar en zona de emergencia.
Yo envío un mensaje a los padres de familia de la región Loreto para que confíen en su ejército que siempre ha estado unido con su pueblo. Y esto se ve en las crisis de emergencia que hay en el sur donde los soldados salen a ayudar a los ciudadanos para resolver los problemas de huaycos y situación de riesgo. Esto de acuerdo a los nuevos roles de las fuerzas armadas.
Los jóvenes se pueden presentar ante el Comando de Reemplazo y Movilización del Oriente ubicado entre el Malecón Tarapacá y la calle Brasil. Acá está la OR de Maynas para que les hagan sus exámenes preliminares y luego se presenten a la guarnición de Iquitos. Esto hasta fines del mes de abril que se completa el cuadro de 1,500 soldados.