- Ciudadanos manifestaron su disgusto por reprogramación de citas en especialidades.
El paro acatado en el Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias y el Hospital de Apoyo Iquitos Cesar Garayar García, fue acatado por el personal de salud, afectó a los pacientes y sus familiares, quienes tenían citas programadas para el miércoles 12 y jueves 13 de julio.
Durante los dos días que duró el paro de 48 horas, los pacientes que tenían citas programadas acudieron de manera normal hacia los nosocomios, encontrando a los trabajadores acatando una medida de lucha que fue convocada a nivel nacional.
“Llegue con mi mamá en la madrugada desde el río Momón para que la atiendan en el hospital regional, al llegar nos dicen que no hay atención y que tendremos que venir otro día a reprogramar nuestra cita. Me cuesta mucho venir desde ahí y cada día que pasa mi mamá está peor, no hay consideración por los pacientes”, lamentó una moradora ribereña.
La misma situación se repetía en los exteriores del hospital Iquitos, hasta donde acudieron varios pacientes del distrito de San Juan Bautista, varios de ellos de la carretera Iquitos – Nauta, quienes también tenían citas programadas. “Por ginecología y ahora voy a programar para otro día”, señaló una mujer con dolores en el vientre.
En ambos hospitales, el personal de salud que se encontraba en las puertas de acceso recomendaron a los pacientes y sus familiares retornar hoy viernes 14 de julio para poder reprogramar sus citas o pasar por los especialistas en caso exista disponibilidad.
Marisol Piña, secretaria general de FENUTSSA en Loreto, expresó que los trabajadores de salud acataron los dos días de paro debido a una convocatoria nacional ante la falta de atención del Ministerio de Salud a su pliego de reclamos. Asimismo, indicaron que existe un pliego de reclamo regional que debe ser atendido por el Gobernador Regional René Chávez.
(K. Rodriguez)