- Cirujano oncólogo Wilber Mamani, renunció el pasado 1 de septiembre.
- Hay tres pacientes con lesiones pre-cancerosas si no son atendidos pronto terminarán con cáncer.
Hace unos días los consejeros regionales hablaban con la directora del hospital regional por una serie de reclamos que habían llegado hasta ellos.
A pocos metros de la oficina de la directora está el centro oncológico, un centro qué en estos instantes está a la deriva, pese a que hay algunos profesionales que luchan para que no se cierre ante la partida del cirujano oncólogo Wilber Mamani.
Luego del recorrido hecho por todo el centro, se pudo ver a varios pacientes y familiares sentados en espera de atención. Otros más al fondo estaban hidratándose. Una señora internada en un ambiente pequeño, al parecer en espera que la vuelvan a operar del estómago.
Siguen en el centro el médico hematólogo Luis Arteaga, la oncóloga clínica Quiroz, la Lic. Inés Castillo y Margarita Muyo Silva, ginecóloga. Ya no hay un oncólogo cirujano que atienda los casos más urgentes.
Además, debido a la falta de una organización vital para salvar la vida de los pacientes oncológicos; no les brindan de manera sostenida un turno especialmente para esas operaciones, junto a un anestesiólogo, en una de las 6 salas de operaciones con que cuenta el hospital regional. INCONCEBIBLE.
“Hay tres pacientes con lesiones pre-cancerígenas, tendrían que ser operados ya, pero no hay facilidades en la sala de operaciones, entonces lo más probable es que dentro de poco pueden terminar con cáncer” nos mencionaron.
¡Qué barbaridad! Por asuntos monetarios y burocráticos dejan escapar a los profesionales que pueden hacer algo por los pacientes loretanos, de quienes dice la directora Joycy Rojas, le preocupan tanto.
Igual pasó hace unos años con la Dra. Güedes, capacitada en Rusia, quiso avanzar y mejorar, pero le pusieron mil trabas hasta que se fue. Hoy ocupa un cargo altísimo en el ministerio de salud.
MAMANI CON LA DIRECTORA JOYCY ROJAS.
Luego de conocer la realidad actual del centro oncológico, optamos por regresar a la oficina de la dirección del hospital regional. En la puerta vemos entrar al doctor Mamani. Le decimos que aparentemente retornaría el 15 de septiembre al centro a quedarse de manera estable.
“¿Quién ha dicho eso?”. Preguntó. “No, no es así. He venido a ver unos documentos, pero no me voy a quedar” expresó Mamani.
Habrá que esperar qué pasa hasta el 15 de septiembre. Si la directora y subdirectora, con quienes se quedó conversando Mamani y hasta sonriendo; lo animaron a que siga quedándose o si vendrá un nuevo cirujano oncólogo de manera urgente. Qué lástima que en Loreto no se vea lo que es vital para todos sus hijos. Sobre todo, por los más necesitados.







