- Zona donde funcionaba Cuidados Intensivos cuenta hasta con conexiones y puntos de oxígeno.
- Ambos ambientes están ubicados en la parte posterior del hospital regional.
Ayer 31 de agosto del año 2023, mientras que gran parte de la población y la prensa estaba concentrada en la inauguración del Consorcio Mall Aventura, decidimos recorrer la zona de emergencia del hospital regional, el lugar donde expenden las citas para atenciones u operaciones; observando que dichos espacios, entre otros, estaban a punto de estallar de gente.
Al parecer luego de la muerte de la técnica en enfermería del hospital Iquitos a causa de una encefalitis por hongos y del cierre de algunos servicios, la población afectada ha decidido ir hasta el hospital regional a sacar una cita médica.
Y frente a una tremenda emergencia sanitaria ¿qué pueden hacer las autoridades para menguar la gran necesidad de atención hospitalaria? Sin darnos cuenta, estábamos frente al llamado hospital modular que fue instalado en la parte posterior del hospital regional, en la emergencia Covid.
Los recuerdos de aquellas épocas mortales, en que uno rezaba el doble y hasta el triple para que los seres más queridos no dejen este mundo a causa del covid, aparecieron a flor de piel. A un lado del módulo temporal, aún está el módulo levantado para Cuidados Intensivos.
Quisimos caminar hacia el módulo grande, observamos que no había ni un solo vigilante, ni uno solo, pese a que hay sanitarios, mamparas, camas de fierro etc. que bien pueden estar siendo robados en la noche ya que esos ambientes colindan únicamente con el muro que da a una calle del distrito de Punchana.
El módulo más chico, el de Cuidados Intensivos, se mostraba amigable con ambas puertas abiertas. Quisimos cerrarlas y seguir al módulo mayor, pero algo lo impedía. Era como si el alma de tanta gente loretana fallecida, muchos conocidos; nos llamará a ver de cerca el interior de esos ambientes.
Ingresamos y nos llevamos una sorpresa porque pensábamos que todo estaba en ruinas. Ya han pasado más de 2 años y medio desde su inauguración en enero de 2021, como una alternativa frente al desborde aniquilador del covid en el año 2020, que se registró en las instalaciones del conocido hospital regional.
El piso del módulo temporal covid para Cuidados intensivos, se muestra en buenas condiciones. Uno que otro excremento y orines de perro, debido a que las puertas están abiertas. Las paredes están limpias, hay luz, pero lo que más llamó la atención, fue la conexión que existe para los puntos de oxígeno. Todos debidamente ordenados.
Hay salas especiales para las enfermeras, para los médicos, para la farmacia, para los equipos médicos y hasta para colocar la ropa sucia. Aún permanecen los aires acondicionados y la casa de fuerza que impulsa la energía para que funcionen.
Hay que recordar que el hospital modular temporal covid, se instaló para atender a 150 pacientes, con sus respectivos concentradores de oxígeno. Y el módulo menor fue para acoger a 25 pacientes que ingresaban a la fase de Cuidados Intensivos.
La mayor parte de ellos moría, por lo que sentíamos cierto pequeño temblor en las piernas, al recorrer todo el lugar. A solas. Así como hilos de sudor incontenible por todo el cuerpo, echamos la culpa al intenso calor de estos días y seguimos adelante con la tarea periodística.
Salimos de esos ambientes y pensamos en el gobernador actual de Loreto. Pensamos en que es médico, formado en un país donde la vida de las personas está por encima de cualquier otra cosa. Ahí más que en otras partes del mundo donde esa expresión, parece ser solo un verbo.
Nos aparece un pequeño destello de esperanza al creer que el gobernador se pueda interesar de inmediato en recuperar e implementar el módulo temporal Covid de Cuidados Intensivos, donde bien podrían albergar a unos 50 pacientes del Hospital Iquitos, antes de que sigan corriendo alto riesgo en esas instalaciones colapsadas, que incluso podrían ser presa de un incendio.
¿Por qué no pueden activar nuevamente ese hospital modular covid? ¿Solo tiene que venir una pandemia mortal para prevenir la salud de las personas cuando está amenazada? ¿Por qué no hacen nuevamente gestiones ante el ministerio de salud y la gerencia regional de salud, para recuperar dicho ambiente?
En la capital los diversos ministerios saben de la terrible situación sanitaria por la que atraviesa Iquitos/Loreto, ante el retraso imperdonable de la construcción del nuevo hospital Iquitos y lo congestionado que se muestra el hospital regional. Entonces bien podrían activar estos espacios que se están deteriorando en la nada, en vez de que sirvan para reforzar y dar una mejor respuesta sanitaria a los ciudadanos.
HOSPITAL TEMPORAL COVID QUE ALBERGÓ A 150 PACIENTES EN EL AÑO 2021
Es el ambiente más grande cuyo techo se muestra sucio y abandonado. El local también tenía la puerta abierta, así que nos sentimos –nuevamente- invitados a pasar ante la ausencia total de vigilantes. Caminando a oscuras, podemos captar unas cuántas fotos debido a que el piso nos trata de “tragar”, se viene hundiendo por varios lugares.
Observamos cantidad de camas de fierro, de las otras también. Camas que alojaron a mucha gente que asistió a un tratamiento y se salvó, pero otras en las que estuvieron varios días con concentradores o tanques de oxígeno, pero que lamentablemente la vida de los pacientes se les escapó entre inhaladas de ese aire frío.
Reconocemos la importancia de ese módulo que fue colocado en el momento preciso. Momento en que el covid volvía a apoderarse de su tabla para montar la segunda y gran ola que arrancó de sus hogares a tantas personas.
El piso está en pésimas condiciones, los baños igual, las camas ahí están abandonadas. Decidimos ya no ingresar más, no sabemos si por miedo, por calor, por falta de luz para capturar mejores fotos.
O sencillamente por una tristeza profunda que siempre nos asalta como un gato a su presa cuando muere de hambre; al recordar aquellos lamentables sucesos que generó la pandemia covid en Iquitos que fue la ciudad más crudamente golpeada en todo el mundo por ese virus.
(Luz Marina Herrera Lama).