-Tendrán que pagar una multa de 183 mil 600 nuevos soles cada una
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones- OSIPTEL sancionó a las Empresas de Telecomunicaciones Telefónica y Claro con una multa de 51 UIT cada una, equivalente a 183,600 respectivamente debido a infracciones graves.
En el caso de Telefónica, el OSIPTEL señaló en la resolución publicada que la sanción se sustenta en que dicha empresa entregó información inexacta al Regulador, respecto del tráfico de Larga Distancia Nacional (LDN), discado directo correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2005. Según OSIPTEL, las cifras entregadas con ocasión de los ajustes tarifarios no coinciden con la información de sustento supervisada por su Gerencia de Fiscalización. Las cifras entregadas para la supervisión comparadas con las que presentó originalmente, advierten diferencias del orden de 5.40%, 6.09% y 6.08% respecto al total de minutos, respectivamente, para los meses de julio, agosto y septiembre de 2005.
En el caso de la empresa Claro (América Móvil), la sanción se genera porque dicha empresa habría exigido a usuarios el pago del monto reclamado durante un procedimiento de reclamo en trámite. Como se recuerda mientras exista un procedimiento de reclamo, las empresas se encuentran impedidas de cobrar el monto objeto de reclamo. Para el OSIPTEL, la empresa infringió el artículo 47º del reglamento General de Infracciones y Sanciones por cuanto ejerció imposición por falta de pago. (GLP/NP)